Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones de jurel chileno al continente africano destacaron en el mes de julio, lo anterior al experimentar un alza de 291%, alcanzando los USD 13 millones. Lo tratado se atribuyó, en gran medida, al crecimiento exponencial experimentado en los mercados de Nigeria, Burkina Faso y Costa de Marfil, según el último Informe de Exportaciones No Cobre-No Litio de ProChile.
El análisis realizado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de la institución, en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas, mostró que los envíos de jurel a mercados extranjeros aumentaron 10,2% en comparación a igual mes de 2022, registrando ventas por USD 44 millones, su cuarto valor histórico.
“A partir del 2020, el jurel ha experimentado un incremento significativo en sus exportaciones, alcanzando en marzo de 2023 una cifra récord de USD 58 millones. En lo que va del año, las exportaciones totales ya acumulan US$ 279 millones, un 16,4% más que en 2022”, acotó la Dirección General de Promoción de Exportaciones.
“Este auge en las exportaciones se atribuye en gran medida al crecimiento exponencial de las ventas hacia el continente africano, enfocándose en mercados como Nigeria, Burkina Faso y Costa de Marfil. En este último mercado, sólo en el mes de julio, las exportaciones experimentaron un alza de 291%, alcanzando los USD 13 millones”, complementó
“El aumento de exportación se debe a la mayor disponibilidad de este recurso pesquero, lo cual ha permitido satisfacer la demanda internacional. Además, el jurel ofrece un valioso aporte nutricional, el cual es alto en proteínas y rico en omega-3”, comentó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
La autoridad institucional agregó que “cabe destacar que si bien África ha sido el comprador tradicional de este producto -que viene congelado, entero y sin eviscerar- la industria del jurel, apoyada por ProChile, le ha dado un valor agregado (en formatos como filetes y conservas) para diversificar las exportaciones hacia mercados que puedan pagar un mayor precio, como Norteamérica, Europa y Asia, lo cual ha generado ingresos adicionales de US$ 7 millones sólo en lo que va de 2023. Con esto, estamos relevando el trabajo que hace ProChile en la diversificación de mercados para los bienes y servicios chilenos, además del trabajo de la industria por agregar valor a sus exportaciones”.
Chile es el principal exportador mundial de jurel congelado según el reciente informe “Liderazgo Exportador de Chile 2022” realizado por ProChile, liderando las ventas a mercados africanos como Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. También es número uno en Perú, con envíos que han crecido más de 750% en comparación a 2022, llegando a los USD 11 millones.