Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario

Las exportaciones de productos de acero de Corea del Sur a Estados Unidos disminuyeron casi 19% en marzo, respecto al año anterior, un posible resultado de los aranceles impuestos por la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, a todas las importaciones acereras a partir del mes pasado.
Los envíos salientes de este segmento al país norteamericano ascendieron a 340 millones de dólares en marzo, 18,9% menos que en el mismo mes de 2024, según datos compilados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea (Kita).
La disminución se produjo cuando la administración Trump comenzó a imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero el 12 de marzo, como parte de su esquema arancelario más amplio, destinado a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos y reforzar la fabricación local.
También se han abolido las cuotas libres de impuestos de Washington para las importaciones de acero procedentes de Corea del Sur y otros países.
Los observadores de la industria señalaron que es difícil evaluar el impacto de los gravámenes estadounidenses sobre las exportaciones de acero de Seúl, ya que las transacciones generalmente se realizan con meses de anticipación, pero que aún puede haber habido alguna influencia.
Mientras tanto, los productores acereros coreanos han estado ideando medidas de respuesta a los aranceles estadounidenses y algunas compañías planean aumentar su producción en ese país.