Exportaciones de bienes rusos registra variación negativa de 33% en segundo trimestre de 2023


Foto: DV Group. Yuri Smityuk/TASS

Durante el segundo trimestre de 2023 el valor de las exportaciones de bienes rusos disminuyó 33% en comparación con el mismo período del año 2022 y 12% en relación con el 2021. Esta contracción está relacionada al disminución en el volumen físico de suministros debido a las restricciones externas.

Asimismo, los envíos al extranjero se vieron respaldados por la reorientación de los suministros y un aumento de la exportación de la cosecha de granos del año 2022, según datos entregados por el Banco de Rusia.

También, las exportaciones de petróleo continuaron limitadas por el embargo y el precio máximo de varios estados para el petróleo ruso. Este embargo ha provocado una disminución de los suministros de petróleo a la Unión Europea (UE), sin embargo, la demanda de petróleo ruso de los países asiáticos ha aumentado temporalmente.

El valor de las exportaciones distintas del petróleo y el gas disminuyó en medio de la caída de los precios mundiales de muchos productos básicos. Este cambio se debió al empeoramiento de las perspectivas de recuperación económica en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales y carbón. La presión a la baja sobre el valor de las exportaciones también está asociada a importantes descuentos en la reorientación de suministros. Al mismo tiempo, los descuentos en algunos bienes se redujeron a medida que se consolidaban en nuevos mercados.

El volumen físico de las exportaciones de metales ferrosos siguió viéndose afectado negativamente por las restricciones a la importación de una serie de productos de hierro y acero de Rusia a la UE, y el volumen de las exportaciones de carbón se vio afectado por el embargo de la UE.

Por otra parte, el valor de las importaciones de Rusia aumentó un 35% interanual en el segundo trimestre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »