Exportaciones de Bolivia suman USD 759 millones en mayo

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI

@PortalPortuario


Las exportaciones de Bolivia correspondientes a mayo de 2025 sumaron USD 759 millones, impulsadas por los productos derivados de la soya y estaño metálico. Además, el país registró un saldo comercial positivo de USD 13 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparativamente al mes de abril, se anotó una variación negativa de 1%, debido a la disminución en las actividades de extracción de minerales e hidrocarburos en 13% y 1% respectivamente.

Sin embargo, se incrementaron las ventas externas de la industria manufacturera en 7% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 2%. En dicho sector, las ventas al exterior de productos derivados de soya y estaño metálico mejoraron en 32% y 4% respectivamente.

Similar comportamiento registró las ventas externas de joyería de oro aumentando en 22% y urea en 9%, impulsadas por la demanda en los mercados internacionales.

Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones nacionales alcanzaron a USD 3.305,2 millones, lo que representó una disminución de 5% en comparación con el mismo período de 2024. Sin embargo, se destacó un crecimiento de 19% en los envíos del sector de extracción de minerales.

Por otro lado, las importaciones sumaron USD 746 millones en mayo de 2025, cifra que reflejó una disminución del 19% en comparación con el mes anterior, debido a la menor adquisición de materias primas y productos intermedios.

En comparación con el mes de abril (USD 924,2 millones), hubo una disminución de USD 178,3 millones. Este comportamiento representa una variación negativa del 19%.

Entre enero a mayo de 2025, las importaciones registraron una disminución del 6%. En este periodo, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó una caída del 24% seguida por los bienes de capital con una reducción del 15%.

Este mismo dinamismo presentaron los combustibles y lubricantes con disminución en 8%, al igual que alimentos y bebidas y artículos de consumo en un 1% y 2%, respectivamente.

Estas reducciones se atribuyen principalmente al incremento de los costos logísticos, como el transporte internacional, los costos de transacción, y los niveles de inflación en las economías de los países proveedores. Por su parte, la categoría de suministros industriales registró incremento en 6%.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »