Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el primer trimestre de 2021, Wilson Sons, que opera una terminal de contenedores en el Puerto de Río Grande, en Brasil, registró un aumento de más de diez veces en el movimiento de proteína animal de las empacadoras de carne uruguayas, en comparación con el mismo período de 2020.
Entre enero y marzo de este año, la terminal gaúcha manejó 828 TEU de carga, correspondiente a 10.803 toneladas, frente a 102 TEU (1.085 toneladas) manejadas en los primeros tres meses de 2020.
La exportación de carga agrícola desde Uruguay a través del Puerto de Río Grande ha sido una estrategia cada vez más utilizada por los productores del país oriental, que buscan diversificar las formas de recolección y producción animal.
Solo en marzo, Tecon Rio Grande recibió 284 TEU (3.693 toneladas) de carne de Uruguay, un aumento de más de 500% en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la unidad exportó 56 TEU (574 toneladas) del producto.
La carga proviene, principalmente, de la ciudad de Melo, a 280 kilómetros del Puerto de Río Grande. La ruta trae una serie de beneficios al productor, como la cercanía -el Puerto de Montevideo está a casi 400 kilómetros de la región productora- y un costo más atractivo.
Los primeros envíos de proteína animal de Uruguay llegaron a la terminal brasileña en enero de 2020. “Con 15 meses de operación consecutiva, estamos consolidando un importante corredor logístico para los exportadores uruguayos”, declaró Paulo Bertinetti, gerente general de Tecon Río Grande.
La carne de vacuno y ovino se encuentran entre los principales productos de exportación de Uruguay. Recientemente, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, abrió la posibilidad de exportar también arroz a través de Brasil cuando participó en la inauguración de esta cosecha de cereales.