Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité de Carozos de Frutas de Chile ha dado a conocer su segunda estimación para la temporada 2023-2024, la cual incluye nectarines, ciruelas japonesas, ciruelas europeas y, por primera vez, duraznos. Se espera sumar un total de 35.330.388 cajas de carozos chilenos que se movilizarán a mercados extranjeros, lo que implicará un volumen que aumentará en 15% respecto a la campaña anterior.
La previsión refleja los datos del 84% de las exportaciones de carozos que se enviaron al mundo la temporada pasada. Por especie la representatividad de las empresas dice relación al 91% de los envíos de ciruelas japonesas, 66% de ciruelas europeas, 92% nectarines y 85% duraznos.
Al respecto, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, comentó que “en esta segunda previsión estamos sumando a la estimación los duraznos, los cuales, junto a ciruelas europeas y japonesas, además de nectarines, sumarán un total de 35.330.388 cajas de carozos que se exportarán esta temporada a los distintos mercados del mundo”.
“Un volumen que supone un aumento de 15% respecto a la campaña pasada. Creemos que esta estimación es muy positiva, por cuanto, refleja los esfuerzos de la industria no sólo por aumentar los volúmenes exportables, sino que también la calidad de la fruta. Dentro de esta alza general, destacan los importantes crecimientos de las ciruelas europeas o D’Agen con 29% de alza y de los nectarines con 13%”, agregó.
Por su parte, Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile y coordinador del Comité, explicó que en el caso de los nectarines “esperamos alcanzar envíos por 11,5 millones de cajas de 8 kilos, donde destaca el gran crecimiento de las variedades blancas de 26%, las cuales, representarán el 60% del total de las exportaciones de nectarines al mundo. En tanto, las exportaciones estas frutas de carne amarilla bajarán levemente un 2%, representando el 40% de los envíos totales”.
En el caso de las ciruelas japonesas, Caballero observó que se espera llegar a los 13.017.513 de cajas (7 kg), lo cual da cuenta de un crecimiento del 16% respecto a la temporada anterior y 3% menos que la primera previsión.
“Las ciruelas europeas, SugarPlum o D’Agen, que tienen su principal mercado en Asia, llegarán a los 8 millones de cajas (9 kg), reflejando un incremento de 23% respecto a la campaña anterior”, sostuvo el director de marketing de la asociación.
Asimismo, el coordinador del Comité indicó que las exportaciones de duraznos alcanzarán los 2,8 millones de cajas ( 8 kg), lo que supone un descenso del 1% con respecto a la campaña anterior.
“Realizaremos acciones de promoción para incentivar el consumo de nuestros carozos, especialmente en mercados como Estados Unidos y China. En este último mercado las acciones estarán orientadas a dar a conocer la presencia de los duraznos chilenos, luego que se abriera el mercado chino a fines de 2023, y esta temporada comenzaran los primeros envíos de fruta de carácter más bien prospectivo”, concluyó Caballero.