Por Redacción PortalPortuario
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, presentó el balance de la temporada 2024-2025, destacando que se registró un crecimiento en los envíos de 51% respecto al periodo anterior, con 626.014 toneladas de cerezas frescas al mundo, principalmente a China. Lo tratado se tradujo en 125,2 millones de cajas exportadas.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sexta edición del Global Cherry Summit, organizado por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Frutas de Chile y Grupo Yentzen.
En la ocasión, Soler explicó que la temporada comenzó con dificultades logísticas producto del incremento en la producción, pero que el principal reto fue comercial, dado el escenario de caída de precios en el mercado chino. “Fue una temporada exigente, que nos desafió como industria y nos obligó a adaptarnos con rapidez”, enfatizó.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, comentó que “esta industria ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. Hoy más que nunca, debemos anticiparnos a los nuevos hábitos del consumidor y a las dinámicas del mercado global. La cereza sigue siendo un negocio rentable, pero también uno cada vez más exigente, donde la calidad debe estar en el centro de todo lo que hacemos”.
Cabe mencionar que la estrategia del Comité de Cerezas se centró en profundizar el trabajo en ciudades regionales, ampliando el potencial del mercado chino. De hecho, durante este período, 74% de los recursos promocionales fueron destinados a ciudades de segundo y tercer orden en China. Además, se desplegó una campaña de marketing que incorporó nuevos canales y formatos de venta.
“Podemos decir que la temporada se vio afectada por una serie de factores, entre los que se destaca el aumento y concentración del volumen, la economía china, la calidad de la fruta y las noticias negativas. Actualmente el comité se encuentra trabajando en una serie de focos que considera relevantes para enfrentar el desafío futuro de cómo sostener el crecimiento futuro y hacer de este negocio, un negocio rentable para toda la cadena de valor. Entre los focos destaca el resguardo fitosanitario, la calidad, la comunicación, la promoción, la logística y la asociatividad”. aseguró Soler.













































