Por Redacción PortalPortuario
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Más de 300 mil toneladas de carga han sido movilizadas en lo que va de la temporada 2023-2024 de exportación de cerezas, una cifra que reflejó una contracción del 20% respecto a lo conseguido en la campaña anterior, según informó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
A pesar de lo anterior, la profesional remarcó que hacia finales del mes de enero se debiese tener una cifra mayor y que refleje de mejor manera la temporada en ejecución. “Estamos en una temporada que está atrasada en 10 días a 2 semanas, por lo tanto, deberíamos espera que esa caída vaya disminuyendo”, puntualizó.
La primer semana de enero llegaron a Shanghái, China, los portacontenedores Wan Hai 516 y OOCL Memphis con un total aproximado de 770 recipientes cargados con cerezas de Chile, los que serán destinados al mercado de Huizhan, en base a lo consignado por Empack Limitada.
Con lo anterior se espera que el comercio -en aquella parte de China- reactive las ventas del agroproducto chileno, las que estuvieron disminuidas por las festividades de fin de año. Además, se dio cuenta que los precios se mantuvieron “altos y estables”, entre los 220 a 250 yuanes por caja de 2,5 kilogramos ($25.445 a $31.806), pero con un bajo movimiento, según lo consignado en el informe elaborado por Guillermo Pérez, Category Manager Postcosecha de Empack, en relación a la semana 1 de 2024.
“Esto debido principalmente a los problemas de calidad de la fruta y la expectación por la llegada de tres nuevos barcos a mediados de semana. Ya el día jueves 4 de enero se abrieron en el mercado un total de 70 contenedores, empujando los precios a la baja de una manera relevante, pero que permitió una venta más fluida de la fruta”, acotó la misiva.
En tanto, en el mercado de Jiangnan en Guangzhou se observó un menor movimiento desde la llegada de la nave Seaspan Brightness el pasado 30 de diciembre “y los clientes principales estaban esperando el arribo de los primeros contenedores del barco Maersk Eindhoven que llegó con más de 670 contenedores”, sumó el informe. El jueves 4 comenzaron a venderse los primeros recipientes de carga y los precios tuvieron un comportamiento similar al de Shanghái.
En línea con lo tratado, Claudia Soler dio cuenta que “estamos muy expectantes sobre lo que será esta temporada, pues ha tenido un comienzo un poco difícil producto de las condiciones climáticas que afectaron a nuestro país y que hicieron de alguna manera que se viera afectada la producción de las variedades más tempranas y que también se atrasara nuestra cosecha”.
“Las semanas peaks fueron la semana 51 y la 52, por lo tanto, deberíamos esperar que los mayores volúmenes de exportaciones de cerezas lleguen principalmente a China a partir del 15 de enero, donde implementaremos con mayor fuerza las acciones de nuestra campaña de promoción, pues si bien ya partimos con nuestra campaña, todavía no hemos llegado a los mayores volúmenes, donde se hace las mayores activaciones en el retail, plataformas online, en los mercados mayoristas, tiendas especializadas y en otras variadas áreas que cubrirnos con nuestras acciones”, complementó.
Visita de medios asiáticos
Frutas de Chile y su Comité de Cerezas, junto a Fundación Imagen de Chile, organizaron una visita de medios chinos para dar a conocer el proceso exportador de las cerezas, así como también la alta tecnología y la apuesta en sustentabilidad de la industria frutícola chilena.
La delegación tuvo la oportunidad de visitar dependencias de Verfrut y pudieron ver el embarque de cerezas en uno de los Cherry Express en San Antonio Terminal Internacional (STI), en el Puerto de San Antonio.
La actividad fue encabezada por el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien comentó que “estuvimos todo un día acompañando a un grupo importante de medios de prensa chinos, con oficinas en Chile, en una actividad que fue organizada por Fundación Imagen de Chile, y coordinada por Frutas de Chile”.
“Creemos que este trabajo conjunto es clave para posicionar la imagen de Chile y sus frutas en el mundo, especialmente en China, el principal mercado de Asia para nuestras exportaciones, el principal para nuestras cerezas y el segundo mercado en términos de volumen a nivel global”, añadió.
Por su parte, el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, indicó que “trabajamos con 15 Cherry Express, que son barcos que modifican su ruta para llegar en el menor tiempo de tránsito a los puertos asiáticos de Shanghái, Guangzhou, Dalian, Hong Kong, entre otros”.
“Nos preparamos todo el año con las autoridades portuarias, logísticas, productores, y somos absolutamente flexibles, porque los contenedores refrigerados con frutas tienen que estar en el menor tiempo posible en el puerto, así el producto gana calidad y llega en las mejores condiciones a su destino”, afirmó.
“Hemos trabajado coordinadamente con los exportadores para que las cerezas lleguen en tiempo y forma a destino. Este año cerraremos la temporada con un volumen de transferencia estimado superior a la anterior y ya estamos preparándonos para la próxima temporada, en la que dispondremos de un total conexiones 2.334 tras una inversión cercana a los USD 15 millones”, concluyó el ejecutivo de STI.