Exportaciones de cítricos chilenos crecen un 30% en 2015

La Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) informó -de acuerdo a las estadísticas de su Comité de Cítricos- que las exportaciones totales de este tipo de frutos creció un 30% respecto de la temporada anterior. 

En cuanto a la participación de cada especie dentro de las cifras globales de exportación de cítricos chilenos, los Easy Peelers representaron el 37% del total, mientras que las naranjas y los limones cifraron 33% y 30% respectivamente.

En tanto, el mayor incremento en términos de volúmenes enviados en relación a la temporada pasada, correspondió a mandarinas tardías (+57%), seguidas por limones (+43%), naranjas (+18%) y finalmente, clementinas (+11%).

La Asoex, por medio de su portal Simfruit, detalló que Norteamérica (EEUU y Canadá) sigue siendo el principal destino para los cítricos de Chile, quedándose con el 81% del volumen total de las exportaciones de cítricos chilenos.

Al respecto, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, afirmó que “hemos tenido una temporada increíble en Norteamérica. A pesar de la fuerte competencia de productos de África del Sur, Australia, Uruguay y Perú, obtuvimos resultados de doble dígito en cuanto a aumento en el volumen, y fuertes condiciones de mercado para todas nuestras especies de cítricos”.

El crecimiento más notable se observó en las mandarinas, cuyo volumen – en Norteamérica- se disparó de 27.354 toneladas a 42.124 toneladas, cifrando un aumento de 54%.

Karen Brux, Directora de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), estuvo a cargo del desarrollo de las campañas de promoción. Según la profesional, un cambio importante ha tenido lugar dentro de la industria de cítricos. “Con la importante inversión que se ha hecho en la comercialización de mandarinas, en particular, ahora existe una fuerte demanda durante todo el año para los Easy Peelers”.

“No obstante, pese al aumento de más de 50% en el volumen de mandarinas chilenas, tuvimos que cancelar algunas promociones debido a la escasez de oferta. Esto demuestra claramente las oportunidades de crecimiento continuo para los cítricos de Chile en Norteamérica”, añdió Brux.

Por su parte el Presidente del Comité de Cítricos dijo que la industria está poniendo a prueba y evaluando nuevas variedades de cítricos, principalmente mandarinas, dado que la industria chilena busca impulsar el sector.

A largo plazo, el representante del Comité cree que el sector debería seguir mostrando crecimiento en los envíos de clementinas y mandarinas, ya que, son las especies en las que se evidencia el mayor número de nuevas plantaciones. En este sentido, el dirigente anticipó que la mayor parte de ese crecimiento se destinará, principalmente al mercado de EEUU. “Todas nuestras clementinas de exportaciones van a Norteamérica, al igual que el 93 por ciento de las exportaciones de mandarinas, el 89 por ciento de las exportaciones de Navel y el 55 por ciento de nuestros limones”, puntualizó.

Cabe destacar que esta campaña también se ha visualizado un crecimiento en los envíos hacia Europa, que es un mercado más receptivo a los limones chilenos. Actualmente, el 13 por ciento de las exportaciones de limones chilenos se dirigen a Europa. Mientras tanto, se espera que las plantaciones de Navel se mantengan estables y las de los limones crezcan ligeramente.

Ortúzar aseguró que los esfuerzos dirigidos hacia el testeo de nuevas variedades, se está desarrollando junto a algunas empresas privadas, potenciando una producción con variedades traídas de países como Estados Unidos, España, Sudáfrica y Australia, a través de programas de mejoramiento “para ver si éstos tienen un mejor desarrollo que las variedades normales, todo lo cual se considera muy importante, ya que, debemos asegurarnos que seguimos adaptando y mejorando nuestra producción. Creo que lo que está por venir en 3 a 4 años más son cosas grandes”, puntualizó el profesional.

Finalmente, los Easy Peelers, registran un crecimiento anual de 37%, con un aumento especial en el mercado de Estados Unidos, donde se espera que desempeñen un papel clave.

El volumen total de Easy Peelers “ya está cerca de 76.000 toneladas este año y creemos que va a crecer un 20% anual durante los próximos tres años, por lo que los envíos deberían ser aproximadamente de 100 000 en un tiempo relativamente corto”, apuntó el dirigente.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »