Exportaciones de Corea del Sur alcanzan récord en 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur han aumentado un 8,2 por ciento interanual, en 2024, registrando un nuevo récord anual, gracias a las fuertes exportaciones de semiconductores, según mostraron datos publicados, este miércoles, por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Según los datos, las exportaciones llegaron a 683.800 millones de dólares, en 2024, superando el récord previo, de 683.600 millones de dólares, registrado en 2022.

Las importaciones cayeron un 1,6 por ciento interanual, hasta los 632.000 millones de dólares, el año pasado, lo que dio como resultado un superávit comercial de 51.800 millones de dólares.

El ministerio señaló que las exportaciones de ocho de los 15 principales artículos de exportación ganaron terreno en 2024.

Por sectores, las exportaciones de semiconductores aumentaron un 43,9 por ciento interanual, hasta los 141.900 millones de dólares, superando el récord previo, de 129.200 millones de dólares, establecido en 2022.

El fuerte desempeño de los semiconductores fue impulsado por la sólida demanda de modelos prémium, incluidos los chips de memoria de gran ancho de banda, a pesar de la caída general de los precios globales de los semiconductores.

Las exportaciones de otros productos tecnológicos también aumentaron a lo largo de 2024, con las exportaciones de dispositivos móviles y de ordenadores registrando una subida del 11 y 77 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de automóviles cayeron un 0,1 por ciento, hasta los 70.800 millones de dólares, debido a interrupciones de la producción provocadas por las huelgas de los empleados de fabricantes de piezas de automóviles, en el segundo semestre, señaló el ministerio.

Las exportaciones de la industria de biosalud también registraron un crecimiento, de un 13,1 por ciento interanual, hasta los 15.100 millones de dólares, gracias al fuerte desempeño de los productos biosimilares.

Las exportaciones de buques aumentaron un 18 por ciento, hasta los 25.600 millones de dólares, respaldados por la fuerte demanda de buques para contenedores de gran tamaño y de barcos de transporte de gas natural licuado (GNL).

Por destinos, las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur, subieron un 6,6 por ciento, hasta los 133.000 millones de dólares, impulsadas por los semiconductores, los productos petroquímicos y los dispositivos móviles.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 10,5 por ciento, hasta los 127.800 millones de dólares, alcanzando un nuevo récord anual por séptimo año consecutivo.

Las exportaciones al Sudeste Asiático crecieron un 4,5 por ciento, hasta los 114.000 millones de dólares, gracias a los semiconductores y productos de petróleo, según los datos.

En diciembre, las exportaciones registraron una subida del 6,6 por ciento, en comparación con el año anterior, hasta los 61.380 millones de dólares, lo que supuso el 15º mes consecutivo de crecimiento interanual.

Las importaciones aumentaron un 3,3 por ciento interanual, hasta los 54.890 millones de dólares, en diciembre, lo que dio como resultado un superávit comercial de 6.490 millones de dólares. Corea del Sur ha mantenido un superávit comercial por 19 meses consecutivos.

En diciembre, las exportaciones de semiconductores aumentaron un 31,5 por ciento, hasta los 14.500 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mensual, gracias a las fuertes exportaciones de chips de memoria de gran ancho de banda y productos DDR5 (doble velocidad de transmisión de datos tipo 5).

Las exportaciones de automóviles cayeron un 5,3 por ciento, hasta los 6.000 millones de dólares, debido a interrupciones en el suministro de piezas de automóviles causadas por las fuertes nevadas, según los datos.

Las exportaciones de productos de petróleo disminuyeron un 12,2 por ciento, hasta los 3.940 millones de dólares, debido a la caída de los precios globales del crudo, lo que provocó una reducción de la producción de las refinerías locales.

Por su parte, las exportaciones de productos petroquímicos crecieron un 1,8 por ciento, hasta los 3.870 millones de dólares, gracias a la expansión de las instalaciones de producción locales.

Por regiones, las exportaciones a China aumentaron un 8,6 por ciento interanual, en diciembre, hasta los 11.800 millones de dólares, debido a la fuerte demanda de semiconductores, en medio del auge de la industria de la inteligencia artificial.

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron un 5,5 por ciento, hasta los 11.900 millones de dólares, durante el mes pasado, dado que la fuerte demanda de semiconductores y buques compensó las flojas exportaciones de automóviles y productos de maquinaria.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »