Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de Corea del Sur fueron inesperadamente resistentes en abril y experimentaron un alza de 3,7%, las que fueron impulsadas por la fuerte demanda de semiconductores a pesar del lastre de los aranceles estadounidenses, aunque hay señales de que las tensiones comerciales globales han comenzado a afectar a su sector automotriz clave.
Sin embargo, el desempeño comercial del país, mejor de lo esperado, indicó que el impacto no fue tan grave como algunos habían temido, aunque los analistas se mantuvieron cautelosos sobre las perspectivas para el trimestre.
“Los datos de abril fueron una sorpresa, pero no está claro si las exportaciones seguirán siendo fuertes en mayo, porque podría haber habido algunos efectos de envíos adelantados”, comentó Park Sang-hyun, economista de iM Securities.
“Aun así, existe la posibilidad de que el segundo trimestre sea mejor de lo esperado, gracias a la pausa en los aranceles”, agregó Park, al tiempo que señaló la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales y el conflicto en curso entre Washington y Pekín.
Corea del Sur es la primera economía exportadora importante que informa cifras comerciales cada mes, lo que proporciona una mirada anticipada al estado del comercio mundial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sus amplias políticas arancelarias.
Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron 3,7% interanual, alcanzando los 58.210 millones de dólares en abril. Esta cifra superó el aumento del 3% de marzo y representa el mayor incremento porcentual en cuatro meses.
Superó la pérdida media del 2% proyectada en una encuesta de Reuters, en la que 19 de los 22 economistas esperaban que las exportaciones cayeran a medida que los aranceles de Trump empiezan a afectar, e incluso superó el pronóstico más alto de un aumento del 0,9%.
Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de automóviles a principios de abril, tras introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero a principios de marzo. Sugirió más aranceles a las autopartes, semiconductores y productos biofarmacéuticos, pero posteriormente ofreció exenciones arancelarias a los productos electrónicos y medidas para suavizar los aranceles a los automóviles .
Sus aranceles generales del 10% también entraron en vigor a principios de abril, mientras que los aranceles “recíprocos” más altos, incluidos los derechos del 25% sobre Corea del Sur, están actualmente suspendidos durante 90 días.
La pausa ha sido un alivio mientras países como Corea del Sur están negociando acuerdos bilaterales para evitar los aranceles elevados. Corea del Sur acordó la semana pasada elaborar un paquete comercial con Estados Unidos destinado a eliminar los nuevos aranceles estadounidenses antes de que se restablezcan los aranceles recíprocos en julio, luego de la primera ronda de negociaciones comerciales.
En abril, los envíos a Estados Unidos cayeron un 6,8%, pero los de China aumentaron un 3,9%. Estos países son los dos principales mercados de exportación de Corea del Sur, y los automóviles y los chips representan la mayor parte de los envíos. Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 18,4%, alcanzando un máximo histórico de 6.700 millones de dólares.
“La demanda mundial de chips, especialmente de chips de alta gama, ha sido más fuerte de lo esperado”, afirmó Kang Min Joo, economista de ING.
“Es probable que esto compense parte del impacto negativo de los aranceles estadounidenses”, dijo Kang, quien aún espera que las exportaciones disminuyan en el segundo trimestre, agregó.
Las exportaciones de semiconductores aumentaron un 17,2%, el mayor incremento en cuatro meses, gracias al repunte de los precios de las memorias y a la sólida demanda de chips de alta gama . Los dispositivos de comunicación inalámbrica también aumentaron un 26,5%, aunque las computadoras y las pantallas cayeron un 15,3% y un 7,6%, respectivamente.
Los automóviles cayeron un 3,8%, pero las autopartes subieron un 3,5%. Los productos de acero subieron un 5,4%, tras tres meses de pérdidas, mientras que los productos biofarmacéuticos subieron un 21,8%.
Las importaciones totales cayeron un 2,7%, a 53.320 millones de dólares, después de haber aumentado un 2,3% en el mes anterior.
El país registró un superávit comercial de 4.880 millones de dólares en abril, ligeramente inferior a los 4.920 millones de dólares de marzo.













































