Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron 26,9% interanual en los diez primeros días de diciembre, gracias a las ventas de chips y automóviles en medio del brote del nuevo coronavirus, según datos publicados por el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.
Las exportaciones del país llegaron a 16.300 millones de dólares en el período del 1 al 10 de diciembre, en comparación con los 12.900 millones de dólares del año pasado.
Las exportaciones diarias también se incrementaron 11,9% interanual durante el mismo período. Las importaciones se elevaron 7,9% interanual, hasta los 15.400 millones de dólares, en el mismo período, lo cual dio lugar a un superávit comercial de 894 millones de dólares.
Por sectores, las exportaciones de chips de memoria, un artículo de exportación clave, aumentaron 52,1% interanual en los diez primeros días de diciembre, mientras que las exportaciones de automóviles se incrementaron 22,4% durante el mismo período.
Los semiconductores representaron alrededor del 20% de las exportaciones de Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics Co. -el mayor fabricante de chips de memoria del mundo-, y su rival más pequeño, SK hynix Inc.
Las exportaciones de productos petroquímicos descendieron 36,8% interanual debido a los bajos precios del petróleo.
Por países, las exportaciones a China -el mayor socio comercial de Corea del Sur- aumentaron 12,1% interanual y las dirigidas a Estados Unidos crecieron 23,1%.
Las exportaciones, que representan la mitad de la economía surcoreana, recibieron un duro golpe por las repercusiones de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el ritmo de desaceleración se ha aliviado desde junio, a medida que las economías principales comenzaron a reanudar lentamente sus actividades de negocios y a levantar los cierres fronterizos.
En el período del 1 de enero al 10 de diciembre, las exportaciones del país cayeron 6,2% interanual, hasta los 477.800 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 7,5%, hasta los 438.200 millones de dólares.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, las exportaciones de Corea del Sur aumentaron en noviembre 4% interanual, gracias a las fuertes ventas de chips, repuntando por primera vez en dos meses.