Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron por octavo mes consecutivo en mayo debido -principalmente- a la débil demanda de semiconductores en medio de una desaceleración económica, según informó el Ministerio de Industria de aquel país.
Los envíos salientes cayeron 15,2% interanual a 52.240 millones de dólares el mes pasado, según los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
El declive se produjo cuando los envíos de semiconductores, el artículo de exportación clave del país, se hundieron un 36,2% por la caída de la demanda y la caída de los precios de los chips.
Las movilizaciones de productos al extranjero han registrado una caída interanual desde octubre del año pasado en medio de un agresivo ajuste monetario por parte de las principales economías para controlar la inflación y una desaceleración económica. También es la primera vez desde 2020 que las exportaciones han disminuido durante ocho meses seguidos.
En tanto, importaciones cayeron 14% interanual a 54.340 millones de dólares en mayo, ya que las internaciones de energía del país cayeron 20,6% interanual, dijo el ministerio. Corea del Sur depende de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas. En consecuencia, el país sufrió un déficit comercial de 2.100 millones de dólares el mes pasado.
Las importaciones han superado las exportaciones en Corea del Sur desde abril del año pasado debido a los altos precios de la energía, y es la primera vez desde 1997 que el país registra un déficit comercial durante 15 meses seguidos.
Pero el déficit comercial mensual se redujo este año de 12.520 millones de dólares en enero a 5.300 millones de dólares en febrero, 4.630 millones de dólares en marzo y a 2.650 millones de dólares en abril.
Los envíos salientes de semiconductores llegaron a 7.370 millones de dólares en mayo, 36,2% menos que el año anterior. Las exportaciones de chips del país han registrado una caída interanual desde agosto del año pasado.
Las envíos de productos petroquímicos cayeron 26,3% a 3.830 millones de dólares, y las de productos derivados del petróleo se hundieron 33,2% a 4.360 millones de dólares el mes pasado debido a la caída de los precios mundiales del petróleo.
Las exportaciones de acero también perdieron 8,8% a USD 3,32 mil millones en mayo, y los artículos de exhibición vieron caer las exportaciones 7,4% a USD 1,41 mil millones. Los automóviles aumentaron 49,4% interanual a 6.200 millones de dólares el mes pasado, mostrando un crecimiento interanual durante los últimos 11 meses seguidos, aunque las exportaciones de autopartes cayeron 0,7% a 1.940 millones de dólares.