Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Una caída en la actividad de refinación de Estados Unidos y las interrupciones en el comercio global han restringido los suministros de diésel en las últimas semanas, lo que ha afectado las exportaciones históricamente altas del carburante norteamericano a Europa en febrero.
Las dificultades para conseguir diésel estadounidense complican la actual crisis de suministro en Europa, que anteriormente dependía de los envíos de combustible de Rusia.
Los cracks del diésel estadounidense aumentaron brevemente a un máximo de cuatro meses de más de 48 dólares por barril en febrero, limitando las oportunidades de arbitraje para enviar el combustible a Europa.
Una gran cantidad de los restante proveedores de Europa en Oriente Medio y Asia se han visto obligados a rodear el Cabo de Buena Esperanza debido a los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo, lo que ha añadido largas demoras y también ha hecho que ese comercio sea menos rentable.
Las importaciones europeas de diésel estadounidense cayeron casi a la mitad en febrero a 6,65 millones de barriles, frente a 11,44 millones de barriles en enero, lo que marcó el nivel más alto desde agosto de 2017, según un análisis de la empresa de seguimiento de barcos Kpler.
“El diésel europeo parece ser el producto clave en riesgo debido al desvío, la disponibilidad de suministro y los arbitrajes distorsionados”, dieron cuento los analistas de Macquarie en una nota de este mes.
La caída en el comercio se produjo cuando la refinería de BP (BP.L) de 435.000 barriles por día en Indiana -un importante productor de diésel de Estados Unidos- se vio obligada a cerrar a principios de febrero tras cortes de energía.
La interrupción coincidió con problemas operativos en varias plantas debido a una ola de frío a mediados de enero, como en la refinería de TotalEnergies de 238.000 bpd en Port Arthur, Texas. Otras, incluida la planta de 626.000 bpd de Motiva Enterprises en Port Arthur, están atravesando cambios planificados.
Las tasas de utilización de las refinerías de Estados Unidos han caído de 93% a principios de año al 80,6% en febrero, la tasa más baja desde diciembre de 2022, según datos del gobierno.
Como resultado, la producción de destilados de las refinerías estadounidenses cayó a 4 millones de barriles por día en la semana que terminó el 9 de febrero, también la más baja desde diciembre de 2022.
Las reservas de destilados de Estados Unidos han caído durante cinco semanas consecutivas y ahora están 10% por debajo del promedio estacional de los cinco años anteriores, según mostraron los datos.
Los precios del diésel en el noroeste de Europa aumentaron constantemente durante febrero, con un promedio de más de 118 dólares el barril, en comparación con los 109 dólares de igual mes del año pasado.
Dado que las refinerías europeas experimentarán sus propios cambios en marzo y abril, los precios del diésel europeo se encuentran próximos a subir aún más y eso podría ayudar a revitalizar los flujos de diésel fabricado en Estados Unidos hacia Europa, según sostuvo Matt Smith, analista de Kpler.
Mientras tanto, las expectativas de una inminente reactivación de las refinerías estadounidenses han hecho retroceder el crack del diésel del país en casi 30% desde los máximos recientes a 34 dólares el barril.
Se espera que las refinerías estadounidenses aumenten la capacidad de refinación disponible en 431.000 bpd para la semana que termina el 23 de febrero, reduciendo la capacidad fuera de línea a 1,8 millones de bpd, acorde a lo sostenido por la empresa de investigación IIR Energy.
La caída de los precios del diésel estadounidense y el posterior aumento de sus homólogos europeos, representados por el intercambio HOGO HO-LGO1=R, han reabierto el arbitraje para que el diésel estadounidense se traslade desde la costa del Golfo a Europa para sus llegadas en marzo y abril, según el analista de Sparta Commodities, James Noel-Beswick.
Al menos tres buques que transportan más de 850.000 barriles de diésel desde la costa atlántica de Estados Unidos descargarán en varios puertos europeos el próximo mes, según datos de envío de Sparta y Kpler.
De acuerdo a Kpler, se han preparado dos cargamentos por un total de más de un millón de barriles desde la costa del Golfo de Estados Unidos para entregas en abril.