Por Redacción PortalPortuario / Agencia Anadolu
@PortalPortuario
Las exportaciones japonesas registraron un aumento interanual de 5,1% en diciembre de 2025, por debajo de las previsiones del mercado, mientras que los envíos a Estados Unidos experimentaron una caída de dos dígitos, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón. Los mercados esperaban que las exportaciones de Japón aumentaran un 6,1% anual en diciembre.
Las preocupaciones sobre los aranceles estadounidenses provocaron una caída de los despachos japoneses a mediados de 2025, pero se recuperaron cerca de fin de año tras el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos que redujo los aranceles al 15%.
Sin embargo, tras aumentar 8,8 % el mes anterior, las exportaciones a EE. UU. cayeron 11,1 % en diciembre, continuando su tendencia a la baja. En noviembre, las exportaciones a EE. UU. aumentaron por primera vez desde marzo.
En comparación con el mismo período del año anterior, las exportaciones a Hong Kong aumentaron un 31,1%, mientras que los envíos a China continental, el principal socio comercial de Japón, aumentaron un 5,6%. Las exportaciones a Asia en su conjunto aumentaron un 10,2%.
Durante todo el año 2025, las exportaciones de Japón aumentaron un 3,1%, un aumento más lento que el aumento del 6,2% en 2024, mientras que los envíos a Estados Unidos y China continental, los dos principales socios comerciales de Tokio, disminuyeron un 4,1% y un 0,4%, respectivamente.
A lo largo del año, las exportaciones a Hong Kong y Taiwán aumentaron un 17,8% y un 15,1%, respectivamente, compensando en cierta medida las disminuciones en Estados Unidos y China.
Las importaciones aumentaron un 5,1% interanual en diciembre, superando las expectativas del mercado de un aumento del 3,6% y un aumento sustancial respecto del aumento del 1,3% en noviembre.
Los datos también se relacionaron con las tensas relaciones entre Japón y China. Desde noviembre, las relaciones entre Tokio y Pekín se han deteriorado tras las declaraciones del primer ministro, Sanae Takaichi, que insinuaron que Japón podría recurrir a la fuerza para interferir si China intentaba tomar posesión de Taiwán.
A principios de este año, China anunció límites a la exportación de productos de doble uso a Japón y detuvo las importaciones de mariscos procedentes del país.













































