Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las exportaciones de paltas peruanas se encuentran sintiendo los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y sus posteriores sanciones, en este sentido se produjo una contracción del 6% en volumen y 19 % en valor. De hecho, en febrero del 2021, Rusia se había posicionado como el tercer destino más importante para la palta peruana, con 11% de participación, según informó FreshFruit.
Otros mercados que se vieron afectados por el conflicto armado fueron España y los Países Bajos. Al primero, las exportaciones de palta peruana sumaron 1.727 toneladas por USD 4 millones, 28% menos en volumen y una baja de 40% en valor.
Hacia los Países Bajos se enviaron 5.397 toneladas de palta por USD 11 millones, volumen similar al del año anterior (5.166 toneladas) y un valor 17% menor. En línea con lo señalado por la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, “en estos mercados, y en Europa en general, se está observando un ajuste de la canasta familiar, debido al incremento de los precios del gas, del petróleo y de algunos alimentos, como el maíz y el trigo, que están afectando la demanda de palta”.
El envío a mercados internacionales de este fruto peruano se concreta luego de múltiples esfuerzos realizados por las empresas exportadoras, logrando ampliar la campaña de palta de tal forma que se pueden llevar a cabo remesas durante todo el año. Es así como, en los dos primeros meses del 2022, el Perú va exportando 18.355 toneladas de palta por USD41 millones, 1% más en volumen y 11% menos en valor en comparación al año 2021.
“Si bien ese resultado no evidencia una mejoría, en enero, las exportaciones habían mostrado un crecimiento de 24% en volumen y 14% en valor, pero febrero fue un mes complicado debido a que los envíos de la fruta se vieron afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, se comentó desde la privada.
“Este efecto sobre Europa está evidenciando un problema estructural de las agroexportaciones peruanas: la concentración del producto en pocos destinos. Aún no inicia la temporada alta de la campaña, por lo que el efecto no es tan grande y obliga a los palteros a identificar destinos alternativos si la economía europea no mejora en los
próximos meses”, complementó.