Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron alrededor de 10% en julio respecto al mes anterior, ya que socios clave de la estatal PDVSA esperaban autorizaciones de Estados Unidos para expandir sus operaciones en el país, según datos de seguimiento de buques y documentos de la compañía.
A finales de julio, Washington dio luz verde al productor Chevron operar en el país sancionado y movilizar su crudo al mercado estadounidense bajo una licencia restringida, lo que no permite ningún pago al gobierno de Nicolás Maduro. Otros socios de PDVSA todavía esperan permisos similares.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, declaró el viernes 1 de agosto que la compañía espera reanudar las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos este mes bajo la nueva licencia, en una cantidad limitada. No dio más detalles sobre los términos de la autorización, emitida en privado a la compañía.
Venezuela exportó un promedio de 727.000 barriles diarios (bpd) de crudo y productos refinados en julio, una cifra inferior a los 807.000 bpd registrados en junio. El país miembro de la OPEP también movilizó 227.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos en julio, en línea con el mes anterior.
Los envíos directos e indirectos de petróleo a China representaron alrededor del 95% de las exportaciones totales, mientras que Cuba, aliado político de Venezuela, recibió 31.000 bpd de crudo, gasolina y combustible para aviones, mostraron los datos y documentos.
Los envíos de petróleo venezolano de Chevron están suspendidos desde abril, cuando PDVSA canceló los cargamentos que tenía programados para su socio en empresa conjunta debido a problemas de pago relacionados con las sanciones estadounidenses al país de la OPEP.
La licencia estadounidense anterior de la compañía y las autorizaciones a otros socios de PDVSA fueron revocadas en marzo por la administración del presidente Donald Trump. En consecuencia, las exportaciones petroleras de Venezuela disminuyeron ligeramente, con un aumento de los cargamentos destinados a China.
En la última semana de julio, la principal terminal petrolera de Venezuela, el Puerto de José, se vació casi por completo, lo que impulsó las existencias de crudo pesado y diluyentes, mostró uno de los documentos.
Desde que Washington aprobó la nueva licencia tras un intercambio de prisioneros con Caracas y críticas en el Congreso estadounidense por el envío de más barriles venezolanos a China, Chevron ha estado negociando un nuevo mecanismo de compraventa con PDVSA, que enfrenta problemas de liquidez.
Se espera que el acuerdo incluya pagos de regalías obligatorias e impuestos a Venezuela en especie, que podrían provenir de una porción del crudo producido conjuntamente o mediante swaps de petróleo, con Chevron suministrando a Venezuela diluyentes, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.













































