Exportaciones de productos no tradicionales del Perú crecen 18,3% en febrero

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú informó que en febrero del 2025 el volumen de exportación de productos no tradicionales se incrementó 18,3%, en comparación a similar mes del año anterior, impulsado por los crecientes embarques registrados en cinco sectores productivos.

Este desempeño positivo, según la entidad, fue impulsado por los volúmenes exportados del sector agropecuario en 26,0%, ante las mayores ventas de uvas frescas (137,4%), cacao crudo (58,7%) y preparaciones para la alimentación de los animales (16,1%).

Las exportaciones en el sector siderometalúrgico se elevaron en 22,1%, explicado por la mejora en la transacción de alambre de cobre refinado (43,4%), otras chapas y tiras de cobre refinado de espesor superior a 0,15 mm (112,2%), así como barras de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (29,1%). Igualmente, el sector textil mostró un avance de 30,8% por las mayores transacciones de polos de algodón (55,9%), camisas de punto de algodón (39,6%) y tejidos de punto de algodón (97,7%).

Adicionalmente, los envíos del sector metalmecánico registraron una variación de 17,1%, por la mejora en la transacción de partes de máquinas para clasificar, triturar, tierra, piedra o mineral sólido (21,3%), parabrisas, vidrios traseros y demás ventanillas (432,3%), así como aparatos de telecomunicación digital o por corriente portadora (1,210,3%). Los volúmenes exportados del sector químico se expandieron en 2,7%, debido al incremento en las ventas de placas de polímeros de polipropileno (11,8%), ácido sulfúrico (2%) y carmín de cochinilla (56,1%).

Durante febrero de 2025, el volumen total exportado de bienes se redujo en 10,2%, con relación a similar mes de 2024. Este resultado fue explicado por los menores envíos de productos tradicionales en 19,9%. En términos acumulados, enero – febrero 2025, las exportaciones totales crecieron 0,9%.

El volumen exportado minero disminuyó en 28,8%, en comparación al nivel registrado en febrero de 2024, debido a las menores ventas de minerales como cobre (-44,1%), pese a este desempeño se mantuvo como el principal impulsor de las exportaciones. También, mostraron menor dinamismo los embarques de molibdeno (-18,1%), hierro (-37,5%) y zinc (-61,2%).

Adicionalmente, los envíos del sector agrícola se redujeron en 60,6%, por las menores ventas de café (-65,3%) y azúcar (-46,5%). Por el contrario, las exportaciones de productos tradicionales pesqueros crecieron en 31,4% explicado por el volumen exportado de aceite de pescado (620,7%) y la harina de pescado (9%). De igual manera, los embarques de petróleo y gas aumentaron en 81,9%, debido al mayor volumen exportado de gas natural (139,4%) y petróleo crudo (316,7%).

Importaciones

Durante febrero de 2025, las importaciones se incrementaron 10%, con relación a igual mes del año 2024, contabilizándose ocho meses de crecimiento consecutivo. Por otro lado, en el primer bimestre de 2025, las importaciones crecieron en 18% al compararse con similar periodo del año anterior. Fue el caso de bienes de consumo (20,5%), bienes de capital y materiales de construcción (17,7%), así como de materias primas y productos intermedios (17,2%).
En el mes de análisis, la importación de bienes de consumo aumentó en 19,3% con relación al valor alcanzado en febrero 2024, debido a las mayores compras de bienes de consumo no duradero (15,8%) y duradero (24,8%).

Los bienes de consumo no duradero que más destacaron fueron los otros calzados (29,4%), leche y nata concentrada en polvo, granulado o sólido (87,1%), medicamentos para tratamiento oncológico o VIH para la venta al por menor (77,1%), y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel (21,3%). Entre los bienes de consumo duradero destacaron los automóviles ensamblados (1,4%), televisores (39,2%), motocicletas y velocípedos con motor de émbolo (58,4%), los demás vehículos (160,9%) y manufacturas de plástico (26,1%).

El INEI informó que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció en 8,3% respecto al volumen registrado en febrero 2024. Este comportamiento fue impulsado por las mayores compras de bienes en sus diferentes usos o destinos económicos, excepto materiales de construcción (-0,4%).
Los bienes de capital para la industria presentaron una variación de 10,2% en los volúmenes de importación, por el incremento en las adquisiciones de aparatos de telecomunicación digital o por corriente portadora (38%), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (15,6%), partes de aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz (17,5%), así como máquinas cuya superestructura pueda girar 360° (8,1%).

El volumen importado de equipos de transporte aumentó 2,5%, a nivel de productos destacaron los tractores de carretera para semirremolque (12,2%), camionetas para el transporte de carga (74,8%) y vehículos diésel para transporte de carga superior a 20 toneladas (20,7%). Comportamiento similar mostraron los bienes de capital para la agricultura (77,8%), en particular, las máquinas de limpieza o clasificación de frutas (1,707,9%).

En febrero de 2025, el volumen importado de materia prima y productos intermedios fue superior en 7% al nivel reportado en el mes de febrero de 2024, debido a las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la industria en 18,5%, destacando las compras de trigo duro excepto para siembra (32,1%), aceite de soja en bruto (156,8%), maíz amarillo duro (56,4%), polipropileno en formas primarias (35,9%), así como biodiésel y sus mezclas sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso (177,7%).

Por el contrario, los combustibles, lubricantes y productos conexos, así como materias primas y productos intermedios para la agricultura se redujeron en 5,6% y 29%, respectivamente; reportándose menor demanda de aceite crudo de petróleo (-14,6%), diésel B5 (-29,3%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soja (-1,4%), así como abonos minerales con un porcentaje de nitrógeno superior o igual al 45% pero menor o igual al 46% en peso (-55,6%).


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Bolivia exportará 23,7% más de soya por mejora en rendimiento productor 
    Bolivia exportará 23,7% más de soya por mejora en rendimiento productor 
  • SAAM Terminals desarrolla su IV Encuentro Portuario en Iquique
    SAAM Terminals desarrolla su IV Encuentro Portuario en Iquique
  • Puerto de Valparaíso crece 21,7% en exportación de frutas durante última temporada
    Puerto de Valparaíso crece 21,7% en exportación de frutas durante última temporada
  • Bolivia exportará 23,7% más de soya por mejora en rendimiento productor 
    Bolivia exportará 23,7% más de soya por mejora en rendimiento productor 
  • SAAM Terminals desarrolla su IV Encuentro Portuario en Iquique
    SAAM Terminals desarrolla su IV Encuentro Portuario en Iquique
  • Puerto de Valparaíso crece 21,7% en exportación de frutas durante última temporada
    Puerto de Valparaíso crece 21,7% en exportación de frutas durante última temporada



Translate »