Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) comunicó que, en base a los datos entregados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) de Brasil, entre enero y diciembre del 2021 se recaudaron USD 155,9 millones en las exportaciones de uvas.
Lo anterior implicó un incremento del 43% respecto al 2020, con envíos que alcanzaron la marca de 76,6 mil toneladas, lo que significó un alza del 55,6% en la misma comparación.
Abrafrutas destacó el desempeño del primer semestre, período en que, anteriormente, los volúmenes eran poco expresivos. En línea con lo anterior, la Asociación señaló que “el segundo semestre de 2021 fue muy retador para las exportaciones de uva fresca, tanto por las diversas dificultades logísticas relacionadas con la falta de contenedores, como por la baja demanda europea durante el mes de septiembre, período en el que hay una buena escorrentía”.
“Con la ventana de envío reducida, los envíos del segundo semestre del año se concentraron en los meses de octubre y noviembre, pero el volumen de uva de mesa brasileña vendido en ese momento fue un 41,1% superior al del mismo período de 2020”, complementó.
En atención a lo informado en el sitio web de Abrafrutas, se espera que -con el mercado brasileño lento y la apreciación del dólar y el euro frente al real- las exportaciones pueden seguir siendo un segmento atractivo en 2022. Sin embargo, se enfatiza que los productores del Valle de São Francisco (PE/BA) deben enfrentar un desafío adicional, debido al escenario climático del 2022, lo que puede limitar el volumen y la calidad de la fruta disponible, especialmente en la primera mitad del año.