Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de automóviles de Corea del Sur han subido un 6,7 por ciento interanual en los primeros cinco meses de este año, impulsadas por la creciente demanda de vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés), han mostrado este domingo los datos.
Según los datos compilados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA), divulgados por la agencia Yonhap, las exportaciones de vehículos de la nación alcanzaron los 17.900 millones de dólares en el período de enero a mayo.
Si la tendencia continúa, las exportaciones de automóviles crecerán a su ritmo anual más rápido en ocho años este año.
En comparación, las exportaciones totales de la nación cayeron un 7,4 por ciento interanual a 227.300 millones de dólares debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales del país, y una caída en los precios de los chips que continuó afectando a las exportaciones.
En términos de unidades, las exportaciones de automóviles del país también aumentaron un 2,7 por ciento interanual a 1,03 millones de vehículos en los primeros cinco meses de este año, en comparación con una disminución del 6,7 por ciento en las ventas mundiales de vehículos.
En el período de enero a mayo, la mayoría de los vehículos vendidos en el extranjero también eran SUV.
Hyundai Motor Co. exportó 106.833 SUV “crossover” compactos Tucson durante el período de cinco meses, lo que lo convierte en el vehículo más vendido de la nación a nivel mundial.
El Kona de tamaño mediano de Hyundai y el Sportage de Kia Motors Corp., también se encontraban entre los populares modelos de SUV en el extranjero.
Este año, Hyundai y Kia dijeron que se centrarán más en impulsar las ventas en EE. UU. y China mediante el lanzamiento de modelos SUV.
En particular, Hyundai espera que el SUV Palisade y el nuevo sedán Sonata, que se lanzará en EE. UU. a finales de este año, ayuden a impulsar las ventas.
A principios de este año, Kia comenzó a vender el SUV Telluride, un modelo diseñado solo para el mercado norteamericano, en EE. UU. Este ha recibido una fuerte respuesta de los clientes locales.