Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina
@PortalPortuario
El valor de las exportaciones peruanas a Australia alcanzó los USD 116 millones entre enero y noviembre del 2020, lo cual significó un incremento de 37,1% con relación a lo registrado en igual periodo del 2019, según informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).
De acuerdo con el gremio empresarial, este crecimiento habría sido impulsado por el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con el referido país, vigente desde febrero del año pasado, el cual reduce la carga arancelaria y promueve las inversiones.
“Es importante que el Perú siga aprovechando los acuerdos comerciales vigentes, como el TLC con Australia, país reconocido como un socio comercial relevante para nuestros productos mineros, pesqueros y agrarios, principalmente”, manifestó la gerente general de Comex Perú, Jessica Luna.
Así, entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones peruanas a Australia fueron lideradas por los envíos de productos del sector pesca tradicional, con un valor de 38,7 millones de dólares y un alza del 56,9%.
También destacaron los envíos de minería tradicional por USD 36,9 millones (145,2%); del sector agropecuario con envíos por USD 17,3 millones (1%) y los productos químicos, con un valor de USD 4,5 millones (56,6%).
Envíos tradicionales
En el sector de minería tradicional, los productos con mejor desempeño fueron plomo y sus concentrados (USD 21,2 millones, una expansión de 42,6%); y cobre y sus concentrados (USD 15,6 millones, una expansión de 155,800%).
En lo que a pesca tradicional se refiere, destacaron la harina de pescado (16,2 millones de dólares, un crecimiento de 89,7%) y las grasas y aceites de pescado en bruto con envíos por USD 13,4 millones, lo que significó un crecimiento de 37,6%.
Por el lado de las exportaciones no tradicionales, los envíos de productos agropecuarios que destacaron fueron el mango con USD 1,6 millones (115,3%) y espárragos con USD 1,4 millones (20,8%).
En tanto los productos químicos con mayor valor de exportación fueron los demás fungicidas a base de compuestos de cobre (USD 1,4 millones de dólares, expansión de 40,9%) y el óxido de zinc (USD 751.060, un crecimiento de 188%). Todos los productos mencionados ingresaron a Australia con un arancel del 0%.