Brasil supera a Japón y se ubica como tercer destino para envíos chilenos durante primer semestre

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile dio a conocer las cifras de exportaciones del primer semestre del año 2024, destacándose el aumento de los envíos chilenos a Brasil. Los despachos a esa economía superaron a los efectuados a Japón, quedando en el tercer lugar en la lista de economías receptoras.

Chile envió productos, de los segmentos no cobre y no litio, por un monto de USD 1.429 millones durante los primeros seis meses del año, con un aumento de 9,3% respecto de igual período de 2023, recibiendo el 6,34% del total de nuestros envíos al mundo. Destacan las exportaciones de fruta fresca, las que han tenido un alza del 63,6% respecto a 2023.

Brasil fue superado por China que recibió exportaciones valoradas en USD 5.103 millones y por Estados Unidos  que importó USD 4.782 millones en productos no cobre y no litio producidos en Chile.

Al respecto, el director comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales, destacó que “los números responden al buen posicionamiento que tiene nuestro país como proveedor de alimentos y que, junto a grandes embajadores como el salmón y el vino, posicionan a Chile como un proveedor confiable en este mercado”.

Asimismo, agrega que “el informe muestra aumentos notables en los envíos de manzanas frescas (USD 51 millones, +127,3%), ciruelas frescas (USD 27 millones, +42%), cebollas frescas (USD 27 millones, +999,2%) y aceite de oliva (USD 22 millones, +84,6%), lo que por un lado habla del desarrollo de un trabajo consistente y de largo plazo, llevado a cabo junto a las empresas y asociaciones del sector privado, pero también de la diversidad y calidad de nuestra oferta”.

Como una manera de reforzar este posicionamiento y fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, del 30 de septiembre al 4 de octubre próximos ProChile realizará Chile Week Brasil 2024, el mayor encuentro de negocios, inversión y turismo de Sudamérica. La actividad tendrá agenda tanto en Sao Paulo como en Brasilia y Belo Horizonte.

“Durante Chile Week Brasil tendremos una gran rueda de negocios, pitches comerciales, seminarios técnicos, visitas a terreno, talleres y actividades de networking, como una manera de dar a conocer las diversas oportunidades de negocio que existen entre ambos países en el sector de alimentos, minería y turismo”, agregó Corales.

Brasil es un mercado de más de 213 millones de habitantes y es el principal destino para los alimentos y bebidas de Chile dentro de Latinoamérica. Es el primer importador de productos como vino, salmón, uvas, nueces, cerezas, paltas y almendras a nivel latinoamericano, el primer destino de la inversión chilena en el extranjero (USD 35.235 millones en el año 2023) y, como promedio, se calcula que una de cada diez empresas chilenas exporta a Brasil.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »