Exportaciones industriales peruanas aumentan 2,7% de enero a mayo de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Las exportaciones industriales peruanas ascendieron a USD 2.708 millones entre enero y mayo de 2024, reflejando un incremento de 2,7% respecto al mismo periodo de 2023 (USD 2.637 millones). Lo tratado se debió, principalmente, por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalurgia, según reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien fue un comportamiento general positivo, el gremio alertó que dos de sus rubros cerraron en rojo, siendo estos confecciones y metalmecánica. Los otros cuatro, textil, químico, siderometalurgia y varios (joyería, artesanía, papelería y otros), mostraron crecimientos.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. El mejores diez fue integrado por China, Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Suiza, Chile y Países Bajos.

“Cabe indicar que estos despachos son intensivos en mano de obra, generando en estos 5 meses del año 193.160 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las confecciones acumularon un stock de 98.312, la siderometalurgia 26.495, el textil 19.354, ‘varios’ 18.270, químico 16.177 y metalmecánica 14.552”, detalló Adex.

Con una representación del 32,2% del total, el sector químico (USD 872.701.000) logró un alza de 9,2%. Los aceites esenciales de limón, placas de polímeros de propileno, ácido sulfúrico, óxido de cinc y lacas colorantes fueron sus productos líderes, mientras que Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Colombia resaltaron como sus mercados más importantes.

La siderometalurgia (USD 703.850.000) aumentó su demanda en 4%. Estados Unidos, Colombia, Ecuador, México y Bolivia se ubicaron como sus destinos más sobresalientes; y el cobre refinado, cinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, plata en bruto aleada y barras de hierro o acero sin alear, como sus partidas más destacables.

Las confecciones (USD 452 millones) cerraron a la baja con -9,3%. Su oferta estuvo liderada por poleras de algodón, camisas de punto y camisetas interiores de punto de un total de 241 partidas. Estados Unidos concentró el 67%, seguido de Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

La metalmecánica (USD 284.408.000) se contrajo en -3,6%. Entre sus partidas líderes estuvieron las máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas y aparatos, automóviles de más de 16 personas y tapones y tapas, que se dirigieron a Estados Unidos, Chile, Ecuador, Indonesia y Colombia. Indonesia aumentó su demanda 46 veces más.

El rubro ‘varios’ llegó a los USD 210.220.000, reflejando una variación positiva de 13.4% y aterrizando en Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros más. Las joyas, papel higiénico e impresos publicitarios se posicionaron en el mejores tres de su oferta.

Finalmente, los textiles (USD 184.983.000) aumentaron 1,1%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos Colombia, China, Estados Unidos, Italia y Bolivia.


 

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