Durante el primer trimestre de 2015, las exportaciones forestales del país totalizaron US$ 1.357,7 millones, alcanzando casi el mismo nivel registrado en igual período del año anterior, según consigna un análisis del Instituto Forestal (Infor).
Esto se ha logrado por el crecimiento de los meses de febrero y marzo, después que en enero el monto exportado mostrara una caída de 32,7% respecto de diciembre de 2014 y de 20,4% comparado con enero del mismo año.
En el período se destaca el gran crecimiento de las exportaciones a EE.UU., 32,5% en relación al primer trimestre de 2014, debido principalmente a los mayores envíos de tableros contrachapados (+138,4%), molduras de MDF (+49,2%) y tableros encolados de canto (+34,3%).
Como resultado, este país, situado en el segundo lugar del ranking de mercados de destino, alcanzó una participación de 15,1% y sigue recuperándose de la baja experimentada con la crisis subprime.
Los envío a China, en el primer lugar del ranking, crecieron sólo en un 3,4% debido a que los incrementos registrados en las ventas de madera cepillada de pino radiata (+122,7%) y pulpa blanqueada de la misma especie (11%) sólo alcanzaron para compensar las bajas en madera aserrada de pino radiata (-19,9%) y pulpa blanqueada de eucalipto (-14,2%).
Más abajo en el ranking de mercados, en el sexto lugar destaca el incremento alcanzado por las ventas a México (+28,4%), en el octavo lugar a Venezuela (+98,9%), en el décimo tercer lugar a Australia (+32,4%) y en el décimo quinto lugar a Vietnam (+73,1%).
Un factor de gran influencia en el resultado del primer trimestre es la evolución que han tenido los precios de los principales productos exportados. Al respecto, hay que señalar que los precios de los tres tipos de pulpas que se comercializan al exterior han bajado en relación al nivel que tenían el primer trimestre de 2014.
La mayor baja se da en pulpa cruda de pino radiata (-10,4%), seguida por la pulpa blanqueada también de pino radiata (-7,4%) y la pulpa blanqueada de eucalipto (-6,1%). Pero también otros importantes productos registran caídas en el precio, entre los que se destacan los tableros MDF cuyo precio alcanzó una baja de 11,4%.
Esto fue parcialmente compensado con aumentos importantes en los volúmenes exportados, particularmente el aumento de 102,2% en las exportaciones de tableros contrachapados; sin embargo, el volumen exportado de astillas s/c de Eucaliptus globulus bajó 26,7% y el de papel periódico en 16,8%.