Las exportaciones no petroleras de Arabia Saudita registraron un crecimiento del 19,04% en julio de 2024, alcanzando los USD 6.760 millones en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha consignado Port News.
La Autoridad General de Estadística (Gastat) informó que los productos químicos y afines encabezaron los envíos señalados, representando el 25,8% del total de envíos al exterior en el séptimo mes del año, lo que supuso un incremento interanual del 1,3%.
Después, les siguieron los productos de plástico y caucho, los cuales abarcaron el 25,6% de las exportaciones no petroleras, con un crecimiento del 6,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Cabe señalar que el impulso a las exportaciones no petroleras es clave dentro de la agenda Visión 2030 de Arabia Saudita, la cual busca reducir la dependencia del petróleo como parte de su estrategia de diversificación económica.
En cuanto a los destinos principales, el informe de Gastat reveló que el país exportó bienes no petroleros por un valor de USD 1.189 millones a los Emiratos Árabes Unidos en julio, seguido de China con USD 602 millones y la India con USD 464 millones.
Finalmente, el informe mostró que, a nivel global, las exportaciones totales de mercancías del país del Medio Oriente aumentaron 2% interanual en julio, a pesar de que las exportaciones de petróleo descendieron 3,1%. Este ajuste en la producción petrolera responde a la decisión de Arabia Saudita de reducir su producción en 500.000 barriles diarios desde abril de 2023, una medida que se mantendrá hasta diciembre de 2024 para estabilizar el mercado.