Por Redacción PortalPortuario / Agencia Mehr
@PortalPortuario
Las exportaciones no petroleras de Irán crecieron 18% durante marzo y diciembre de 2024, según informó el jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán (TPO), Dehghan Dehnavi.
Dehnavi destacó las medidas para facilitar las transferencias de divisas a los comerciantes y dijo que Irán emplea varias herramientas adaptadas a sus socios comerciales, incluido el comercio bilateral utilizando monedas locales.
“Las exportaciones no petroleras de Irán crecieron un 18% en los primeros nueve meses -considerando el calendario iraní, que comenzó el 20 de marzo- de este año en comparación con el mismo período del año pasado, y se prevé que la tendencia de crecimiento del comercio se mantendrá a finales de año y crecerá un 18 por ciento”, señaló el encargado.
El jefe de la TPO reveló que existen negociaciones en curso con varios países para agilizar las transferencias de divisas y que el Banco Central de Irán desempeña un papel fundamental.
Dehghan Dehnavi también se refirió a las medidas para reducir los riesgos para los exportadores iraníes que ingresan a los mercados objetivo, en particular, Rusia.
“Se ha establecido una línea de crédito de 2.000 millones de dólares para cubrir los riesgos de los empresarios iraníes. El Fondo de Garantía de Exportaciones ha establecido una línea de crédito para los países a los que se dirigen las exportaciones iraníes para cubrir los riesgos de los empresarios”, afirmó el titular de la organización.
En los últimos años, Irán ha enfrentado importantes sanciones económicas, especialmente contra sus exportaciones de petróleo, lo que ha llevado al país a centrarse en mejorar su comercio no petrolero, explorando mecanismos financieros alternativos y nuevos mercados.