Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De enero a agosto, las exportaciones no tradicionales chilenas anotaron una expansión de 5% frente a enero-agosto de 2022, sumando operaciones por USD 30.683 millones. Este monto representó el mayor valor para un período similar desde que existe registro, según consignó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Estos datos fueron entregados en un nuevo Informe Comercial Mensual que elabora la Dirección de Estudios de la Subrei. En esta línea, se indicó que, en el periodo de análisis, Chile ha movilizado al extranjero más de 4.380 productos no tradicionales diferentes, con más de 2.500 de ellos anotando alzas en sus embarques al mundo.
Entre los productos no tradicionales que destacan en el marco temporal revisado están los envíos de jurel (+9,5%), nueces (+10,5%), cartulinas (+7,8%), mejillones (+15,8%) y avellanas (+174,5%).
Además, otros envíos destacados fueron filetes de salmón, granos de avena, neumáticos, mandarinas, semillas, aceite de oliva virgen extra, ciruelas deshidratadas, clementinas, tocino, arándanos rojos en conserva, yogur, cuadernos, alimentos para mascotas, cápsulas fulminantes para la minería, rosa mosqueta deshidratada, bulbos de tulipán, agar-agar, trufas, flores de peonías, tejidos de lana, medicamentos, zarzaparrillas, quesos y galletas, entre otros.
Entre los envíos no tradicionales también están consideradas las exportaciones de hidróxidos y sulfatos de litio, los que registraron en el período un crecimiento de 267% (+USD 589 millones) y 839% (+USD 557 millones), respectivamente.
Destinos
Estados Unidos se posicionó como el principal país de los envíos no tradicionales de Chile, con USD 7.317 millones, anotando un alza del 2% frente a los primeros ocho meses de 2022 (+USD 109 millones).
Le siguió en importancia China con operaciones por USD 5.054 millones, marcando un crecimiento del 18% (+USD 757 millones) y, en tercer lugar, se situó Brasil con embarques por USD 1.785 millones, experimentando una caída del 12% (-USD 244 millones).
Además de Estados Unidos y China, otros destinos en donde más aumentaron los envíos no tradicionales fueron Corea del Sur (+USD 527 millones; +47%), Canadá (+USD 278 millones; +75%), Bélgica (+USD 276 millones; +86%), Bolivia (+ USD 211 millones; +76%), India (+USD 146 millones; +74%) y Ecuador (+USD 115 millones; +28%).
Por región, la Metropolitana lideró los envíos no tradicionales del país con embarques por USD 6.170 millones, experimentando un alza del 18% (+USD 925 millones), le siguieron en importancia Los Lagos con operaciones por USD 4.571 millones (+4%; +USD 169 millones) y Antofagasta con ventas al exterior por USD 4.550 millones (+41%; +USD 1.323 millones).
Otras regiones con envíos no tradicionales al alza fueron Atacama, Tarapacá, Los Ríos, La Araucanía y Arica y Parinacota.
“En el volátil contexto internacional, nuestra política comercial debe ser uno de los pilares de la productividad y prosperidad del país, contribuyendo a la diversificación de la canasta exportadora, a la agregación de valor a nuestros envíos, y por, sobre todo, procurar que la expansión de la economía sea una oportunidad para incluir a todos los actores de nuestra sociedad, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, a las empresas lideradas por mujeres y los pueblos originarios”, comentó Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.