Exportaciones peruanas aumentan 9,1% en primer bimestre de 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En el primer bimestre de 2024 los despachos peruanos al exterior alcanzaron los USD 10.339 millones, registrando un incremento de 9,1% en relación al mismo periodo de 2023 (USD 9.473 millones) y acumulando un comportamiento positivo por sexto mes consecutivo, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

En el detalle se observó que luego de caer -4,7% en agosto del año pasado, en los meses siguientes los envíos cerraron en azul: 3% en septiembre, 8,1% en octubre, 15% en noviembre, 1,1% en diciembre, 12,9% en enero y 5,4% en febrero último.

Sin embargo, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la desaceleración del sector respecto a años anteriores. “La compleja coyuntura afecta las expectativas de algunos sectores claves para la economía nacional. Es momento de una transformación de la clase política. Perú es rico en recursos naturales, pero si no se llega a un acuerdo para transformarlos, la tasa de pobreza seguirá creciendo”, indicó.

Detalló que de los 14 rubros exportados, la mitad presentaron cifras negativas. En el sector primario, los hidrocarburos y, en los no tradicionales, los textiles, confecciones, pesca para consumo humano directo, metalmecánica, minería no metálica y maderas.

Según el Reporte de Exportaciones–Febrero 2024 del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien- Adex), del total del primer bimestre, los tradicionales (USD 7.305 millones) se incrementaron en 14,6%, mientras que los de valor agregado (USD 3.034 millones) se contrajeron -2,1%.

Tradicional

La minería encabezó estos despachos con USD 6.093 millones (alza de 21,4%), explicado por el mayor volumen de cobre, a pesar del menor precio internacional (febrero 2024/2023: -7.1%) y por el aumento del volumen de oro en bruto. De igual modo, por la normalización en la circulación de los principales corredores viales mineros, afectados por paralizaciones y bloqueos en el primer bimestre del 2023.

Le siguió los hidrocarburos con USD 661 millones (-25,1%), pesca con USD 399 millones (5%) y agro con USD 152 millones (63%). En el mejores cinco de sus mercados se ubicaron China con USD 3.500 millones, India (USD 508 millones), Canadá (USD 493 millones), Japón (USD 475 millones) y Suiza (USD 369 millones). Se debe destacar el crecimiento de India (283%), Suiza (115%) y Emiratos Árabes Unidos (64%).

No tradicional

En relación a los envíos con valor agregado, la actividad líder fue la agroindustria (USD 1.639 millones) con una evolución de 8%. No obstante, al analizar el detalle de enero y febrero, se observa que en el primer mes experimentó un alza de 22% y en el segundo una reducción de -7,9%.

En esta oferta sobresalió el arándano favorecido por los mejores precios y mayor volumen a raíz de la reducción de la oferta mundial por condiciones climáticas adversas.

Le siguió el químico (USD 329 millones), la siderometalurgia (USD 257 millones) y la pesca para consumo humano directo (USD 224 millones) a pesar de retroceder -36%, la tasa más baja del primer bimestre del año.

Otros que mostraron resultados negativos fueron las confecciones, la minería no metálica, metalmecánica, textiles y maderas. ‘Varios’, que engloba la oferta de joyería, orfebrería, entre otros, cerró con USD 72 millones (+0,5%).

Las partidas más relevantes fueron las uvas (USD 405 millones), aunque retrocedieron -28% en comparación al mismo periodo del año pasado, los arándanos (USD 312 millones), mangos (USD 156 millones), paltas (USD 86 millones) y fosfatos de calcio naturales (USD 80 millones). Llegaron principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, Chile, México y Ecuador.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »