Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, informó que, entre enero y octubre de 2018, las exportaciones peruanas alcanzaron los USD 39.453 millones, creciendo un 10, 3% respecto al mismo período del año anterior (USD 35.781 millones).
En ese sentido, explicó que este resultado fue impulsado por el buen desenvolvimiento de las exportaciones no tradicionales, que ascendieron a USD 10.827 millones (+14,9%), principalmente, por productos como la pota (+65,5%), arándano (+54,1%), uva (+40,7%) y palta (+25,3%).
“Casi todos los sectores de mayor valor agregado han incrementado sus exportaciones, lo cual es manifiesto de que las exportaciones no tradicionales reportarán cifras récord en 2018 y superarán los US$ 13 mil millones”, destacó el ministro.
Por su parte, en dicho período, las exportaciones tradicionales llegaron a USD 28.626 millones (+8,6%), principalmente, por las mayores ventas de gas natural (+50%) y gasolina (+24%).
Agroexportaciones
En los primeros diez meses del 2018, las agroexportaciones, que representan el 42% de las exportaciones no tradicionales, superaron los USD 4.600 millones, creciendo 17% en relación a igual periodo del 2017.
Los productos con mayor dinamismo fueron castañas (+45%), palta (+25,3%) y cítricos (+6,1%), que alcanzaron récord hasta octubre de 2018.
El titular del Mincetur resaltó que, tras el inicio de la campaña de arándanos en el último trimestre, la exportación del fruto marcó cifras récord de USD 381 millones gracias a los mayores volúmenes exportados (+86%), que compensaron el menor precio pagado (-17%).
De igual manera, los bananos (+12%), cebollas frescas (+19%), tara (+18%), frijoles (+39%), manteca de cacao (+51%) registraron crecimientos significativos.
El ministro Valencia destacó que, en lo que va del año, han ingresado a exportar 583 empresas más que en similar período del 2017, en sectores como el frutícola. Así, entre enero y octubre del 2018, Perú exportó frutas por más de USD 2.000 millones, previendo superar los USD 3.000 millones hacia fin de año.
Cabe precisar que la mayor oferta exportable de fruta peruana viene siendo orientada a Estados Unidos (+33,2%), Países Bajos (+33,3%) y el Reino Unido (+16,7%).