Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
De enero a abril de 2025, las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron 321.3 millones de dólares, una cantidad superior en 48,6% respecto al similar periodo de 2024, según indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
El reporte Exportación de productos agrícolas orgánicos indica que el cacao, plátanos y mangos orgánicos concentraron el 46,5% del total. El cacao (69.4 millones de dólares) experimentó un crecimiento exponencial de 277,3%, los plátanos (41.1 millones de dólares) se contrajeron 6,9% y los mangos (38.7 millones de dólares) lograron un alza de 309%
Otros productos fueron el café orgánico (32.2 millones de dólares), jengibre (29.2 millones de dólares), quinua (27.4 millones de dólares), chocolates (25 millones de dólares), arándanos (16 millones de dólares), palta (13.4 millones de dólares) y piña (4 millones de dólares).
Con una participación de 45% del total, Estados Unidos se consolidó como el principal destino, al sumar pedidos por 144.5 millones de dólares. Otros fueron Países Bajos (41.6 millones de dólares), Italia (34.2 millones de dólares), Canadá (23 millones de dólares) y Alemania (15.2 millones de dólares).
En los cuatro meses analizados, Junín lideró el ranking de regiones exportadoras de alimentos orgánicos, con 58.2 millones de dólares, principalmente por el jengibre (26 millones de dólares) y el cacao (12.3 millones de dólares).
Piura (51.1 millones de dólares) se ubicó en el segundo lugar, siendo los plátanos (31.3 millones de dólares) y los mangos (16.6 millones de dólares), los más resaltantes. Justamente, el Gobierno Regional de Piura, confirmó su participación con un pabellón en la Expoalimentaria, en el que sus empresas exhibirán lo mejor de su oferta.
La tercera ubicación fue para Ica (50.1 millones de dólares), gracias a su chocolate orgánico (24.4 millones de dólares) y a su cacao (14.5 millones de dólares). A continuación, se ubicaron Lima (47.5 millones de dólares) y San Martín (20.1 millones de dólares), seguidas de otras.
Se debe señalar que en el primer cuatrimestre del año un total 300 empresas peruanas de diversas zonas del país exportaron productos agrícolas orgánicos a 57 mercados internacionales, uno menos respecto al 2024.
La presentación en grano fue la más destacada, al alcanzar 109.3 millones de dólares, teniendo al cacao (47.1 millones de dólares) como el más importante de esta modalidad, con un crecimiento exponencial de 374,6%. Otros fueron el café, quinua, chía y jojoba, entre otros.
También se despachó en fresco (107.1 millones de dólares). Los plátanos (40.5 millones de dólares), jengibre (25.2 millones de dólares), arándanos (16 millones de dólares), paltas (13.4 millones de dólares) y el mango (6.3 millones de dólares), fueron los más relevantes.
Otras presentaciones fueron: congelado (30.8 millones de dólares), polvo (13 millones de dólares), deshidratado (11.1 millones de dólares) y otras (50 millones de dólares) que incluyen jugos, pasta, concentrados y conservas.













































