Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo crudo y combustible de Venezuela cayeron 11,5% en marzo de 2025 en términos mensuales, ya que la imposición de aranceles secundarios por parte de Washington y la cancelación de licencias clave para operar en el sector energético penalizado por Estados Unidos provocaron retrasos y suspensiones de carga, según datos de seguimiento de buques y documentos.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció anteriormente un arancel del 25% a las naciones que compren crudo y gas venezolano -que comenzará esta semana- y notificó a los socios extranjeros de la petrolera estatal PDVSA que revocaría las autorizaciones que les había otorgado para operar y movilizar desde el país de la OPEP.
Las medidas siguieron a la suspensión de una licencia clave para la petrolera estadounidense Chevron para producir petróleo en Venezuela y exportarlo a Estados Unidos, que el año pasado fue el segundo mayor mercado para el crudo del país sudamericano.
El Departamento del Tesoro fijó el 27 de mayo como fecha límite para que las empresas cesaran sus operaciones y exportaciones. Los compradores habituales de crudo venezolano en China y la India han suspendido algunos cargamentos para finales de marzo y abril tras los anuncios.
En total, 42 buques partieron de aguas venezolanas en marzo transportando 804.677 barriles por día de crudo y combustible, y 341.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, según los datos y documentos internos de PDVSA.
El promedio de marzo fue 7,8% inferior a las exportaciones del mismo mes de 2024 y el más bajo desde diciembre.
China fue nuevamente el mayor receptor de crudo venezolano en marzo con 483.700 bpd, seguido por Estados Unidos con 210.700 bpd, India con 60.160 bpd y Cuba con 50.130 bpd.
No se exportaron crudo a Europa el mes pasado. Sin embargo, algunos socios europeos de PDVSA están programando y cargando lo que podrían ser sus últimos cargamentos antes del fin del período de desmantelamiento, según los documentos.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaró el martes 1 de abril que las cifras publicadas por Reuters eran erróneas y que las exportaciones de petróleo habían aumentado 8,78% en marzo. No proporcionó pruebas ni detalles de la cifra.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro siempre ha rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una “guerra económica” diseñada para paralizar a Venezuela.
Dos barcos han salido de aguas venezolanas sin cargar desde febrero, mientras la presión de Trump sobre el país sudamericano ha aumentado y Washington acusó a la administración de Maduro de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal a Estados Unidos.
Otros petroleros pasaron semanas cerca de puertos venezolanos incluso después de recibir la autorización de PDVSA para cargar, mientras muchos clientes y propietarios de barcos esperan ver cómo la administración de Trump aplicará los aranceles secundarios.
Más de 80 naves estuvieron en o cerca de aguas venezolanas esta semana, de las cuales 35 estaban cargadas pero no han salido, según imágenes satelitales analizadas por el servicio de monitoreo Tankertrackers.com.
Si se mantienen, se espera que las medidas estadounidenses afecten la principal fuente de ingresos de Venezuela en los próximos meses, como sucedió en 2020 cuando Estados Unidos impuso sanciones energéticas secundarias al país, han dicho los expertos.
Pero el país también podría encontrar nuevas formas de asignar su crudo en Asia a través de terceros países y transbordos en el mar, una solución alternativa a la que otros productores de petróleo sancionados y Venezuela han recurrido en los últimos años.