Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones registradas de bienes de Panamá acumularon 905,4 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025, una cifra que supera en 25,6 millones —equivalente a 2.9%— el valor alcanzado en el mismo período de 2024.
Este comportamiento estuvo respaldado por el desempeño de rubros que han logrado posicionarse en mercados internacionales. Los camarones congelados se mantuvieron como el principal producto exportado con 13,0% del total. Les siguió el banano con 7,9%, y el aceite de palma en bruto con 7,2%. En conjunto, las diez principales subpartidas arancelarias concentran 53,4% de las exportaciones.
En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado para los productos panameños con 15,0% del total exportado. Taiwán ocupó el segundo lugar con 12,6%, seguido por la Zona Libre de Colón con 7,9% y Países Bajos con 7,7%, este último afectado por la disminución en los envíos de banano. Otros mercados relevantes como China, México, India, Costa Rica y Cuba continuaron mostrando movimiento, mientras que Tailandia volvió a ubicarse entre los diez principales destinos. En conjunto, estos mercados concentraron 69,5% de las exportaciones registradas del país.
Al incorporar las exportaciones provenientes de regímenes especiales —que corresponden a bienes con mayor valor agregado producidos dentro de zonas y parques industriales—, las exportaciones totales de Panamá alcanzaron 1.193,4 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025. Esta cifra supera en 8 millones, equivalente a 0,9%, el resultado del mismo período en 2024.
Del total acumulado, 905,4 millones corresponden a exportaciones registradas y 288 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, estas últimas mostrando una reducción de 5,8% respecto al año anterior.
“Estas cifras reflejan algo más que crecimiento económico: hablan del esfuerzo de nuestros productores, de la confianza de los mercados en Panamá y de una política pública orientada a abrir puertas y generar oportunidades”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
“Nuestro compromiso es seguir acompañando al sector exportador, reducir trabas y aprovechar de manera estratégica los acuerdos y regímenes que impulsen más empleo y mayor competitividad para el país”, puntualizó la autoridad.












































