Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia envió volúmenes récord de fueloil y gasóleo de vacío (VGO) transportados por mar a la India en septiembre de 2023, según lo señalado por operadores y acorde a datos mostrados por el London Stock Exchange Group (LSEG).
La medida consolidará la posición de India como el principal comprador de crudo y productos rusos a expensas de los envíos de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que anteriormente dominaban, permitiendo a Moscú recaudar ingresos estables y crecientes a pesar de las sanciones occidentales.
India también se ha convertido en un importante exportador de combustibles a Europa gracias al refinamiento de barriles rusos más baratos.
El embargo total de la Unión Europea sobre los productos petrolíferos rusos entró en vigor el 5 de febrero y la mayor parte del fueloil y VGO de Rusia fue redirigido a otras regiones, principalmente Asia.
En septiembre, los envíos de fueloil y VGO desde puertos rusos a la India totalizaron 1,4 millones de toneladas métricas, frente a 0,7 millones de toneladas en agosto, según datos de LSEG y cálculos de Reuters. La mayoría de esos cargamentos llegarán a los recintos portuarios indios en octubre.
En total, las exportaciones rusas de fueloil y VGO a la India superaron los 5,5 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2,5 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2022.
India compra fueloil puro y VGO para refinar, reemplazando parcialmente los barriles más caros de los Urales, agregaron fuentes del mercado.
Los Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur y Malasia también se encuentran entre los grandes importadores de fueloil ruso y VGO, con un total de alrededor de 1,3 millones de toneladas en septiembre, según datos de LSEG y cálculos de Reuters.
Croacia, a quien se le permite comprar VGO ruso bajo los términos del embargo de la UE, aumentó las importaciones de gasóleo de vacío el mes pasado dos veces hasta agosto a 66.000 toneladas métricas y compró otras 66.000 toneladas en octubre, según mostraron los datos de envío.
Rusia también exportó en septiembre unas 160.000 toneladas de fueloil a Senegal, que lo compra para la generación de energía, según datos de LSEG y fuentes del mercado.
No se observaron cargamentos de fueloil o VGO desde puertos rusos con destino a Arabia Saudita en el mes de análisis después de volúmenes récord en junio y julio.