La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, dio a conocer a través de un informe que las exportaciones silvoagropecuarias chilenas a las naciones que integran la APEC se han incrementado en un 37,2% en los últimos cuatro años. Dicho bloque recibe el 64% de los envíos del sector.
Según la Odepa, luego de veinte años transcurridos desde la adhesión de Chile al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el balance para el sector silvoagropecuario demuestra resultados destacables en el ámbito comercial, como también ganancias en el plano técnico.
De acuerdo al organismo, la APEC ha funcionado como un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, y ha sido también un instrumento para implementar de manera efectiva los objetivos de política exterior de Chile en la región. Uno de los resultados destacables ha sido la negociación de doce de los veinticuatro acuerdos comerciales vigentes firmados por Chile, abarcando a catorce de las veinte economías del bloque.
Además de los resultados comerciales, la arquitectura de APEC, a través de sus Grupos de Trabajo, otorga herramientas sectoriales para promover el crecimiento económico en los diferentes sectores productivos y con ello el crecimiento económico y social de las economías.
La agricultura es un sector económico fundamental de la mayoría de las economías de APEC, desarrolladas y en desarrollo, por lo cual existen muchísimas oportunidades que se deben aprovechar de esta alianza para seguir creciendo en este sector, indica la Odepa.
Para conocer el detalle del informe, haga click aquí.