Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas a China llegaron a los USD 61.400 millones de dólares, en el período enero-junio de 2020, lo que supone una caída del 6,4% interanual.
Según un reporte de la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA, según sus siglas en inglés), pese a la pandemia del nuevo coronavirus, las exportaciones de Corea del Sur a China han caído a un ritmo más lento que las exportaciones generales, gracias a la demanda china de bienes de consumo y componentes electrónicos.
El declive es mucho menor que la contracción del 11,3% interanual registrada en las exportaciones surcoreanas generales. Las exportaciones de Corea del Sur han sido perjudicadas por el brote del Covid-19, que ha paralizado el comercio mundial.
Según el reporte, durante el primer semestre se registró una fuerte demanda china de mascarillas protectoras, artículos de higiene personal e indumentaria de Corea del Sur, debido a la pandemia.
Las exportaciones de semiconductores y otros componentes electrónicos también se mantuvieron firmes, a medida que Pekín expandió sus inversiones en las industrias de alta tecnología.
La dependencia surcoreana de China para las exportaciones alcanzó el 25,5%, en el primer semestre, lo que representa un aumento interanual de 0,4 puntos porcentuales. Si se incluye a Hong Kong, la cifra se incrementa hasta el 31,8%, en comparación con el 31% del año previo.
Los productos chinos representaron el 8,5% del total de las importaciones surcoreanas, en el mismo período, frente al 8,4 por ciento registrado el año anterior.
Se espera que las exportaciones surcoreanas a China ganen un impulso tras la recuperación económica del país vecino en el futuro.
En un reporte publicado en agosto, el Banco de Corea pronosticó que la economía china mantendrá su ritmo de recuperación en los próximos meses, gracias a las fuertes inversiones y la constante mejora del gasto del consumidor, lo cual tendrá un impacto positivo en las exportaciones de Corea del Sur a China.