Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de automóviles de Corea del Sur aumentaron más de 8% interanual en julio, gracias a un incremento de los envíos a Europa, que compensó con creces un descenso de los despachos hacia EE. UU. causado por el plan arancelario de Washington, mostraron datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Según las cifras, el valor de las exportaciones de coches creció 8,8% interanual, hasta los 5.830 millones de dólares, el mes pasado, registrando un incremento por segundo mes consecutivo.
Mientras que el valor de las exportaciones se había incrementado en junio, pese a una caída en el volumen de exportaciones, las dos cifras experimentaron un aumento en julio. El número de vehículos exportados se incrementó, el mes pasado, 5,8% interanual, a 212.000 unidades.
Las exportaciones destinadas a EE. UU. cayeron, en julio, por quinto mes consecutivo, con un descenso del 4,6% interanual, hasta 2.330 millones de dólares. Sin embargo, el ritmo de descenso se redujo drásticamente, en comparación con el 16% registrado en junio.
La disminución continua en las exportaciones hacia EE. UU. se debe a la imposición, por parte de la Administración del presidente Donald Trump, de un arancel del 25% sobre todos los vehículos y piezas de automóviles importados, a partir de abril.
El ministerio surcoreano indicó que las incertidumbres comerciales se han aliviado, en cierto modo, ya que EE. UU. acordó bajar los aranceles sobre los automóviles surcoreanos hasta el 15%, como parte de un acuerdo comercial bilateral más amplio, alcanzado el 30 de julio.
Mientras tanto, las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) se dispararon 32,7% interanual, hasta 713 millones de dólares, el mes pasado, impulsadas por una fuerte demanda de vehículos ecológicos.
Las exportaciones de coches ecológicos subieron un 17% con respecto a un año antes, a 68.129 unidades. En particular, las exportaciones de los vehículos eléctricos (VE), que habían experimentado un descenso continuo desde enero de 2024, repuntaron en junio y extendieron su tendencia al alza en julio.
A nivel nacional, las ventas de automóviles crecieron, en julio, 4,6% interanual, hasta 138.503 unidades. La producción nacional también se incrementó 8,7%, a 316.295 unidades.
Las ventas nacionales de VE totalizaron 26.000 unidades, en julio, lo que supone un aumento del 69,5% interanual y un nuevo récord mensual. Los VE representaron 18,5% del total de las ventas de automóviles mensuales, registrando también la mayor cuota de mercado local de la que se tenga conocimiento.













































