Por Redacción PortalPortuario.cl
Las exportaciones de vino chileno alcanzaron en enero y febrero los USD 215,9 millones, lo que representa un incremento del 12,4% en comparación con el mismo periodo de 2016.
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, el volumen de los envíos de vino embotellado llegó a 68,2 millones de litros, un 11,9 % más que los dos primeros meses del año pasado. Los principales mercados de destino del vino chileno en enero y febrero fueron China (28,1 millones de dólares), Estados Unidos (27,4 millones) y Japón (25,5 millones).
“Si bien estas estadísticas se refieren a los dos primeros meses de 2017, por lo que no se puede inferir la tendencia en este año, se puede observar que en enero – febrero de 2017 hay una variación positiva respecto a igual lapso del año anterior tanto en los vinos con denominación de origen, a granel y espumantes”, señaló Claudia Carbonell, directora de Odepa..
Por volumen, los países que importaron más vinos chileno fueron Japón (9,5 millones de litros), China (7,9 millones de litros) y Estados Unidos (7,3 millones de litros), informó el organismo.
Los principales vinos exportados en los dos primeros meses del año fueron las cepas cabernet sauvignon (USD47 millones), sauvignon blanc (19,2 millones) y chardonnay (17,9 millones).
En cuanto el vino a granel, las exportaciones llegaron a los US$60,4 millones, con un incremento del 28,9 %, y en volumen se vendieron al exterior 74,3 millones de litros, un 12,5 % más que en enero y febrero del año pasado.
Estados Unidos, Argentina y China fueron los principales países de destino del vino a granel chileno. Las exportaciones chilenas de vinos espumosos alcanzaron los 3,2 millones de dólares y 785.000 litros, lo que supone un aumento del 33,8 % y 33,4 %, respectivamente, si se compara con enero y febrero de 2016.
Según la Odepa, los principales países de destino fueron Japón, Bélgica, Colombia, Perú, Corea del Sur, Canadá, Ecuador, Dinamarca, Brasil, Paraguay.