Por Redacción PortalPortuario
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, acusó que el paro de trabajadores públicos chilenos generará problemas en los contratos que mantienen con los compradores en el exterior.
En este sentido, el dirigente manifestó que “el nuevo paro de actividades en los puertos chilenos causa daños económicos al sector poniendo en riesgo la mercadería, pérdidas de contratos, pérdidas de buques, multas y retraso en la entrega”,
El mandamás de la Cámara Nacional de Exportadores, en declaraciones al medio Jornada de Bolivia, puntualizó que “el daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y posiblemente no nos renueven contratos”.
Asimismo, aseguró que el efecto del paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sobre ellos “es enorme” ya que la regularización con el Puerto de Arica, tras un día de huelga, requeriría hasta dos semanas.
“Dos o tres días de paro requieren dos semanas para regularizar todo el ciclo del puerto; realmente, es muy complejo y grave lo que ocurre en Chile con los paros tan frecuentes”, enfatizó Pou Mont.
Pou Mont demandó al Gobierno local soluciones estructurales ya que lo ocurrido en Chile “es algo sistemático y permanente, un problema constante que afronta Bolivia”, complementó.
El presidente de Caneb además solicitó a la Cancillería boliviana instalar una mesa de diálogo con Chile para establecer nuevas condiciones de exportación, un nuevo sistema integrado de tránsito de aduanas y generar facilidades para el uso de los puertos.
Finalmente la líder gremial remarcó la necesidad de mejorar la conectividad y relación entre las aduanas boliviana y chilena, señalando que “se debe tocar el tema de las condiciones, situación del tema del sistema integrado de tránsito entre las aduanas, facilitar los procedimientos entre los dos países, reducir la participación de la aduana de Chile en el tránsito de la carga de Bolivia por ese tránsito”.