Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
30 empresas exportadoras chilenas y 89 importadores argentinos protagonizaron una rueda de negocios en el marco del Encuentro Chile – Argentina 2025, organizado por ProChile con el propósito de fortalecer el intercambio bilateral, generar nuevas oportunidades de negocios y consolidar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países y que se desarrolló en la Embajada chilena en Buenos Aires.
En la instancia se realizaron 215 reuniones comerciales entre los participantes como importadoras, distribuidoras y diferentes representantes del ecosistema productivo local y, según estimaciones preliminares, obtenidas a partir de la información de las propias empresas presentes, se proyectan negocios por USD 10.451.100.
Al respecto, la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos Pino, comentó que “fue un encuentro muy provechoso, con resultados muy positivos, por sobre nuestras expectativas y con una gran presencia de empresarios argentinos, lo que demuestra el interés del sector privado de generar mayores lazos entre ambos países. Desde Chile, tenemos la intención de aumentar nuestras exportaciones y la presencia de empresas chilenas en un mercado vecino que representa grandes oportunidades y que está abierto a recibir la oferta chilena”.
Por su parte, Constanza Alegría Pacull, directora comercial de ProChile en Argentina, agregó que “el trabajo previo de coordinación, sumado a la calidad de la oferta exportadora y al interés de los compradores locales, nos permitió alcanzar niveles de efectividad muy altos en las reuniones y abrir nuevas conversaciones de mediano y largo plazo”.
En cuanto a las empresas participantes, Cristian Sánchez, de Ankla SpA, productores y comercializadores de productos del mar como merluza, reineta, bacalao y albacora, entre otros, indicó que “nuestra idea es mantener más lazos comerciales con los hermanos argentinos y mostrar la diversidad de pesca artesanal que tiene nuestro litoral y traerlo hasta este hermoso país”.
A su vez, René Gutierrez Serrano, de Gaan -empresa productora de frutos secos-. sostuvo que “aunque Argentina es un país productor de nueces, a nosotros nos interesa posicionar la categoría frutos secos en una ciudad como Buenos Aires, donde se consumen todo tipo de frutos secos. Nuestra idea es posicionarnos como una alternativa viable”.
Por parte de las empresas argentinas, Mariano Girini, director comercial de Mondel Group, empresa especializada en logística, aseguró que participar en un encuentro organizado por ProChile es, en sí mismo, “una garantía de profesionalismo, excelencia y visión estratégica”.
“Generar una primera aproximación con potenciales clientes, propiciar conversaciones introductorias, diagnosticar compatibilidades, y explorar oportunidades, capacidades e intereses comerciales. Nos vamos satisfechos, incluso en aquellos casos en que no hubo un “match” inmediato, el aprendizaje fue valioso. Nos llevamos una lectura enriquecedora del mercado, de sus necesidades y de las tendencias que lo están moldeando”, comentó Girini respecto a sus expectativas.













































