Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Argentina anunció la decisión de abrir las importaciones para productos de la canasta básica, además de posibilitar la aplicación de descuentos de impuestos para darles competitividad. Una situación que es vista aún con mesura por los exportadores chilenos, ya que anticipar posibles beneficios resultaría aún “prematuro”.
Lo determinación argentina fue dada a conocer por el vocero presidencial de aquel país, Manuel Adorni, quien indicó que la medida busca que se corrijan los precios que aumentaron por las expectativas de inflación en el sector, las que finalmente no se cumplieron.
En este sentido, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, indicó que “creemos que los efectos hay que analizarlos en la medida que comiencen a operar las medidas anunciadas por el Gobierno de Argentina. En todo caso cualquier medida destinada a desregular el ingreso de nuestros productos en los mercados externos, es una medida destinada a facilitar el comercio exterior”.
“Por lo pronto es importante recordar que algunas de las frutas de la canasta básica argentina no los exportamos a ese mercado como es el caso de mandarinas, naranjas y peras. Si se envían manzanas. Por lo tanto, anticipar posibles beneficios es muy prematuro, porque dependerá de cómo opera en la práctica la medida, y si desde Argentina hay una demanda real al respecto que incentive las exportaciones o mayores envíos como podría ser para las manzana”, agregó.
Cabe destacar que la Canasta Básica de Argentina contempla frutas como manzanas, mandarinas, peras, naranjas y plátanos, cuyas importaciones se podrían potenciar con la medida, la cual fue conversada con los supermarcados trasandinos.
Asimismo, se espera que los principales productos beneficiados sean los plátanos, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre otros.
En cuanto a los envíos de frutas frescas chilenas a Argentina, el representante de la asociación de exportadores destacó que el vecino país es, actualmente, el sexto mercado de destino de este grupo de agroproductos.
“Durante la temporada recién pasada (2022-2023), exportamos al mercado de argentino más de 21 mil toneladas de frutas frescas, siendo las 5 principales frutas: paltas (59% del total), kiwis (15%), manzanas (11%), uvas de mesa (7%) y pomelos (3%)”, remarcó Canala-Echeverría.
El gerente general de Frutas de Chile sostuvo que, por lo pronto, el anuncio se vislumbra positivo para los consumidores, ya que “podrían tener al alcance precios más competitivos. Por lo tanto, sería una medida que iría en beneficio de la seguridad alimentaria, debida a que aseguraría un acceso mayor a los alimentos para la población”, concluyó.