Exportadores de Chile quieren llegar a ciudades menos exploradas de China con productos y servicios

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua

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Los productores chilenos de bienes y servicios están explorando nuevas oportunidades en el mercado chino, con un enfoque especial en las ciudades del interior del país asiático que han sido poco exploradas en el comercio bilateral. Especialistas en comercio internacional destacaron que estas regiones representan un potencial significativo para ampliar el intercambio entre ambos países.

En un seminario virtual organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, expertos en el mercado asiático analizaron las tendencias de consumo en China y las regulaciones para la inversión en ese país. Durante el evento, destacaron la importancia de comprender las dinámicas regionales de China que presenta una gran diversidad económica y poblacional.

“Existe un potencial de las ciudades menos exploradas, se espera que su consumo se triplique para 2030”, explicó la jefa de la División Asia y Oceanía de ProChile, Natalia Cortés, quien agregó que hay que tener “estrategias de segmentación para aprovechar esta clasificación que permite a las empresas chilenas adaptar su oferta de acuerdo con las características propias de cada ciudad”.

Asimismo, la también exdirectora de la oficina comercial de la embajada de Chile en China, señaló que aproximadamente el 38% de las exportaciones chilenas tienen como destino China, lo que refuerza su posición como el principal socio comercial de Chile desde 2010. Esta relación comercial abarca diversos sectores como la minería, la industria forestal, los productos agrícolas y el vino, según datos de ProChile.

Por otra parte, Bruno Hernández, panelista y experto en negocios internacionales de Dezan Shira & Associates, subrayó que al “comprender los diferentes niveles en China puede ayudar a las marcas a diseñar una estrategia comercial adecuada. No se puede ver a China como un solo mercado”.

En este contexto, los exportadores chilenos enfrentan el desafío de ver a China no como un mercado homogéneo, sino como un “continente” compuesto por diversas regiones con diferentes niveles de desarrollo económico y poder adquisitivo, lo que requiere estrategias específicas para cada área.

El presidente del Consejo Empresarial Chile-China de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Francisco Silva, valoró las posibilidades que ofrecen el rápido desarrollo de las industrias de tecnología, energías renovables y electromovilidad.

“China lleva creciendo tantas décadas a tasas muy elevadas, y eso nos presenta oportunidad para exportadoras para seguir participando en esa economía. Las exportaciones chilenas reflejan el dinamismo del sector privado que produce una variedad de productos y servicios”, dijo el presidente.

“Esto debe ir acompañado de políticas públicas que entreguen un marco propicio para atraer inversiones, porque nosotros exportamos, pero si alguien quiere invertir en nuestro país para producir más, debemos darles las condiciones sin discriminar. Chile depende y va a crecer en la medida que tenga inversión extranjera”, concluyó el dirigente gremial.


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