Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los exportadores peruanos buscan formar un mayor vínculo comercial con Japón, cuya participación aún es baja, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, durante el Foro Económico con motivo del 50 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ).
El presidente de Adex enfatizó la importancia de un diálogo de gobierno a gobierno a fin de generar condiciones propicias para la inversión y comentó que “somos economías complementarias y juntos podemos desarrollar una oferta competitiva para Japón”.
Perú exporta al mundo productos del sector agro por USD 6 mil 514 millones, a Asia por USD 636 millones y a Japón por solo USD 80 millones.
Fischer detalló que “Japón importa anualmente alimentos por USD 58 mil 180 millones y sus principales abastecedores son EE.UU., China y Australia. En América Latina están México, Chile, Colombia y Perú”.
El presidente de la Adex invitó a invertir en el bosque tropical amazónico, poner en valor sus productos, apoyar su sostenibilidad y conservación y luchar contra la agricultura y minería ilegales.
“Tratamos de demostrarle al mundo que el manejo forestal es una herramienta de conservación. El manejo responsable de los recursos naturales es la mejor forma de ponerlos en valor y por ende de conservarlos. Perú tiene un bosque tropical con mucho más que madera y esa es nuestra ventaja comparativa”, expresó.
En ese sentido, consideró que Japón puede jugar un rol fundamental para acceder a la tecnología necesaria que permita desarrollar la Amazonía peruana. “Hacer negocios es bueno, con ética, valores, pensando en la sostenibilidad y sus tres pilares, social, ambiental y económico. Con una visión hermanada podemos hacer la diferencia”, apuntó.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, identificó un potencial de exportaciones por USD 2 mil 300 millones. El subsector con mayores oportunidades es el agropecuario con USD 648 millones, seguido de químicos con USD 546 millones, siderometalúrgico con USD 276 millones, metalmecánico USD 274 millones y maderas USD 26 millones, entre otros.
Entre los productos del sector agro que podrían empezar a despacharse a Japón están las preparaciones para la alimentación de animales con USD 250 millones; uvas frescas con USD 107 millones; productos de panadería, pastelería y galletería con USD 40 millones; arándanos rojos con USD 23 millones; entre otros.