Redacción PortalPortuario.cl
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) criticó la decisión del gobierno boliviano de postergar la construcción del proyecto ferroviario Motacucito – Mutún – Puerto Busch, y priorizar la alternativa que incorporaría a Paraguay mediante la vinculación Roboré – Capitán Carmelo Peralta, donde se pretende construir un puerto.
Según señaló la entidad, dicha alternativa restaría competitividad a las exportaciones por el alto costo del flete producto de la mayor distancia de despalazamiento, lo cual incrementaría en un 30% sus costos.
En esta sentido, el presidente de Cadex Wilfredo Rojo, pidió que “Puerto Busch sea priorizado” por las autoridades , ya que la construcción del ramal ferroviario Motacucito – Mutún – Puerto Busch comprende 130 kilómetros, a diferencia de los 600 Km aproximados de vía que se pretende construir para la vía capital Carmelo Peralta.
Por otra parte, además del menor costo logístico indican que la alternativa del terminal en Busch representa la construcción de un puerto en territorio boliviano, con acceso directo a aguas internacionales.
“Por otro lado, si el cálculo se lo realiza hasta un puerto marítimo, el costo de Capitán Carmelo Peralta, en relación a Puerto Busch, el flete se incrementa en 8%, para llegar desde Santa Cruz, hasta el Puerto de Rosario. En tanto, desde Santa Cruz, vía Puerto Busch a Rosario, el costo aproximado es de 72 dólares/tonelada, a diferencia de la alternativa Santa Cruz vía Puerto Carmelo Peralta para llegar a Rosario, el valor se incrementa a 81 dólares/tonelada aproximadamente”, señaló Rojo.