Por Redacción PortalPortuario
En el marco de la diversificación de las operaciones portuarias, en el Sitio N°1 del Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) se está llevando a cabo una operación de embarque de 32 mil toneladas de metales en desuso a bordo de la nave Top Fair, registrada bajo el pabellón de Panamá.
“La nave, con una eslora de 190 metros y una manga de 33 metros, cuenta con tres grúas a bordo y cinco bodegas de gran capacidad, lo que permite una operación eficiente y segura para el manejo de cargas no convencionales. En total, se están embarcando aproximadamente 32 mil toneladas de metales, los cuales serán destinados a una fundición en Ecuador para su posterior procesamiento y valorización”, comunicó la estatal.
“Esta operación representa un importante desafío logístico, que involucra la coordinación de múltiples actores y recursos. Para el traslado del material, se utilizan bateas móviles y flotas de camiones que realizan la descarga directa hacia la nave, asegurando continuidad operativa y altos estándares de seguridad y eficiencia en el proceso”, agregó.
En este sentido, desde EPI se destacó que el desarrollo de este tipo de operaciones “evidencia la capacidad del puerto para atender cargas especiales y no tradicionales, fortaleciendo su rol como plataforma logística multipropósito. Asimismo, genera un impacto positivo en la actividad económica local y en la empleabilidad del sector portuario, considerando la participación de alrededor de 15 turnos de trabajo a lo largo de la operación”.
La portuaria también valoró la gestión de los actores como B&M, Ecos Muellaje, el operador logístico MGF y de las cuadrillas de trabajadores portuarios.
“La empresa local que efectúa esta exportación es Recmetal, especializada en la gestión integral de residuos industriales, la cual ha coordinado el proceso en estrecha colaboración con los distintos actores involucrados, garantizando el cumplimiento de los requerimientos operativos, ambientales y normativos”, precisó EPI.
“Esta iniciativa reafirma el compromiso del sistema portuario con el desarrollo sostenible, la economía circular y la diversificación de servicios logísticos, consolidando al Terminal Molo de EPI como un actor clave en el comercio marítimo y en la gestión eficiente de cargas de naturaleza diversa”, concluyó.












































