Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A través del Puerto de San Antonio se exportaron 42 mil kilos de avellana europea producida en la sureña ciudad de Osorno, distante a 945 kilómetros del terminal del principal terminal marítimo chileno.
El envío fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos que indicó que el fruto fue despachado procesado; es decir, sin cáscara para emplearse en la industria de chocolates y snack.
La exportación fue gestionada por el Grupo Hijuelas, y en ese sentido, el director regional (S) del SAG, Luis Alfredo Paredes, destacó el esfuerzo de empresarios locales por generar alternativas comerciales en la agroindustria, particularmente en la de frutos secos.
“Como región y país, tenemos estándares sanitarios que resguarda el SAG y, además, suelos de calidad y características climáticas que permiten diversificar la producción y que, por cierto, han propiciado un incremento de la superficie de cultivo en la zona”, acotó Paredes.
El SAG realiza la inspección fitosanitaria del producto previo al despacho y verifica que se cumplen los requisitos relativos a plagas, embalaje, etiquetado, entre otros procedimientos definidos para la exportación.
Por su parte, Pablo Ureta, gerente de la División Sur del Grupo Hijuelas, explicó que hace 3 años decidieron dar un giro de los rubros tradicionales (leche, carne, trigo) y orientarse hacia el rubro de la fruticultura, una decisión que adoptaron en búsqueda de una mejor rentabilidad para los negocios agrícolas de la zona”.
“En cuanto al manejo de esta especie, Ureta sostuvo que “el avellano es simple, muy mecanizado y con poca mano de obra. Lo difícil ha sido armar las bases del negocio, toma años validar las variedades, zonas de cultivo etc. Hoy que eso ya está validado en lo técnico-productivo solo hay que hacer crecer el negocio y en eso estamos”, añadió.
Grupo Hijuelas partió el año 2018 exportando 10 mil kilogramos de avellanas europeas sin cáscara; el año 2019 la cifra aumentó a 120 mil kilogramos; el año 2020 la exportación alcanzó los 256 mil kilogramos; y para el presente año la empresa proyecta concretar el envío de 400 mil kilogramos.
La superficie destinada al cultivo también ha aumentado, de 200 hectáreas al inicio, a 800 hectáreas en la actualidad, ubicadas en la comuna de Osorno.
“El fruto lo estamos exportando a Italia, Alemania, Holanda, y Austria; y la genética proviene de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), Estados Unidos, zona de clima frio, muy similar al sur de Chile, región del Biobío a Los Lagos”, dijo Ureta
Por su parte, Eduardo Winkler, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura de la Región de Los Lagos, sostuvo que “los huertos de avellano europeo vienen creciendo con fuerza en la región y los datos del último catastro frutícola así lo avalan, al igual que las cifras de exportación que muestran crecimientos significativos. Es un rubro que se afianza en el territorio y que genera valor a partir de la exportación a mercados de nicho. La demanda mundial por avellana proviene en un 90 por ciento de la agroindustria del chocolate, un sector que privilegia la calidad y altos estándares sanitarios”. El 10 por ciento restante se utiliza en la industria de repostería, harinas, aceites, aromas, pastas, puré y snack.
Catastro frutícola
Según datos del Catastro Frutícola (año 2019, Ciren, Odepa) la superficie frutícola destinada en la Región de Los Lagos alcanza las 2.552 hectáreas, destacando el arándano americano como la especie más cultivada con 971 hectáreas. El avellano europeo sigue a continuación con 890, ubicadas en su mayoría en la provincia de Osorno.
En tanto, a nivel país, la superficie destinada al cultivo de avellano europeo alcanza las 24.436 hectáreas. Las mayores superficies están ubicadas en las regiones del Maule (11.225 has) y La Araucanía (7.034 has).
En la Región de Los Lagos existen aproximadamente 32 huertos. La mayor superficie del frutal está en la provincia de Osorno, en las comunas de San Pablo y Purranque.