Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El betún (bitumen) y el azufre de Irak se exportan principalmente a India y otros países de Asia-Pacífico a granel, bidones de acero, bolsas gigantes o flexitanques. El país ha estado confiando en los puertos de las naciones vecinas para exportarlos. Con la expansión y el desarrollo emprendidos por International Container Terminal Services en el Puerto de Umm Qasr y los cambios recientes en la regulación local, ahora es posible enviar esos productos a través de la terminal.
BGT trabajó en estrecha colaboración con los agentes de transporte para proporcionar a los exportadores de betún una solución logística integral que incluye servicios de almacenamiento, relleno, despacho de aduanas y pesaje de contenedores.
Esto redujo los costos y los tiempos de espera de los camiones, lo que resultó en un flujo de contenedores optimizado y una mayor eficiencia. Con la complejidad y los costos logísticos reducidos, el Puerto de Umm Qasr se ha convertido en la terminal de elección para las exportaciones de betún.
El betún y el azufre son derivados del petróleo. Irak, uno de los mayores productores de ese producto en el mundo, ha logrado una participación en el mercado de exportación global del 3% desde 2015. Gracias a la inversión extranjera, este número ha aumentado a lo largo de los años. En 2020, ese país exportó más de 180 mil toneladas de betún de grado 60/70 junto con 20 mil toneladas de betún de grado 80/100 y VG 30.