Expresidente de EPI destaca recuperación de volúmenes de carga durante su gestión

Por Redacción PortalPortuario.cl

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José Manuel Mendía, expresidente del directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), realizó un balance sobre su gestión como presidente de la EPI, entre el 20 de junio de 2018 y el 16 de enero de 2020, y destacó que el principal logro durante su periodo fue recuperar los volúmenes de carga que se tenían antes del terremoto de 2014.

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, que fue reemplazado por Andrea Fuchslocher, dejó su cargo luego de que el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) determinada reestructurar el directorio.

Respecto a su gestión, Mendía detalló que “uno de los mayores logros de 2019 fueron las 2.544.014 toneladas transferidas en el Puerto, lo que significó la recuperación del volumen que se tenía antes del terremoto de 2014. Principalmente destacaría el tránsito de carga de importación boliviana que alcanzó las 647 mil toneladas, creciendo en más de 200 mil toneladas con respecto al año 2018, un récord histórico para este tipo de carga”.

En cuanto a la reconstrucción del puerto post-terremoto, “recién asumidos como directorio tuvimos que involucrarnos de inmediato en la segunda y última etapa del proceso de reconstrucción del Terminal Molo, el cual había sufrido graves daños producto de los terremotos de abril de 2014. Esta etapa tuvo una inversión cercana a los USD 19,6 millones y permitió la alineación del frente de atraque en sus 403 metros de longitud, la recuperación de las explanadas y el reforzamiento del delantal del muelle para dejarlo en condiciones para la futura instalación de equipos de transferencia de última generación”, detalló Mendía.

Asimismo, “en abril de 2019 y con la presencia del presidente Presidente Sebastián Piñera, tuve la dicha de encabezar el directorio EPI durante la ceremonia de inauguración del Terminal Molo tras este exitoso proceso de reconstrucción. Las obras fueron ejecutadas en dos etapas en un periodo de cuatro años y con una inversión total de USD 52 millones constituyeron la mayor inversión fiscal ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile”, agregó el expresidente del directorio de EPI.

Tras ser consultado sobre las acciones realizadas para mejorar la logística y conectividad, el ingeniero resaltó la Zona de Extensión Logística (ZEL) y la Zona Interna de Tránsito (ZIT).

En detalle, en la ZEL, ubicada en Alto Hospicio “se recepcionan los camiones con carga boliviana de exportación y se programa el despacho hacia la zona portuaria de manera coordinada, evitando las externalidades como congestión de la ciudad y las vías de acceso al puerto. Paralelamente, al interior del recinto portuario implementamos la Zona Interna de Tránsito (ZIT) en dependencias del ex astillero Marco, se trata de un área exclusiva para la atención de hasta 80 camiones previo al ingreso de los terminales”, explicó Mendía.

Asimismo, el expresidente del directorio indicó que “ambos proyectos buscan dinamizar la recepción de cargas como también acercar los servicios a los transportistas, de tal forma de brindarles una mejor atención haciendo más eficiente la logística del puerto”.

Respecto a las proyecciones para el futuro de EPI, “definimos un Plan Estratégico de Desarrollo para el Puerto de Iquique y como parte de éste contemplamos el proyecto de modernización que presentó nuestro concesionario ITI para la extensión del sitio 4”, sostuvo Mendía.

Lo anterior, “representa la oportunidad que la ciudad necesita para estar a la vanguardia de los puertos y poder recibir las naves más grandes que en la actualidad llegan a Chile (366 mts. de eslora) y así, generar eficiencias y proyectar la Región de Tarapacá al mundo. Este proyecto se pretende ejecutar en un plazo de 2 años y permitirá mantener la conexión directa (sin transbordo) con el mercado Asia Pacífico que hoy tenemos”, detalló el ahora expresidente del directorio de la EPI.


 

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