Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio cuenta de la extensión del plazo para concluir el análisis correspondiente del proyecto “Astillero Cabo Negro”, una iniciativa presentada por Maestranza Cabo Negro Spa y que se busca desarrollar en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Cabe recordar que la iniciativa fue declarada inadmisible el 8 de enero de 2025, lo que llevó al titular a comenzar un nuevo proceso seis días después. Esto dio paso a la introducción de una primera adenda en junio y a otra de carácter complementaria a principios de julio.
Bajo este contexto, a través de un documento firmado por Nelly Núñez, directora (S) Regional del SEA Región de Magallanes y Antártica Chilena, se dio cuenta del requerimiento de un “plazo mayor para concluir la evaluación ambiental del proyecto Astillero Cabo Negro”.
En la misma misiva se resolvió “ampliar el plazo de 60 días para la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Astillero Cabo Negro por 30 días adicionales”.
Proyecto
La descripción del proyecto en la Declaración de Impacto Ambiental da cuenta que “corresponde a la ampliación de prestación de servicios de la actual Maestranza y Varadero que posibilita la atención de naves menores y artefactos navales con desplazamiento liviano inferior a 200 toneladas, a la de un Astillero que permitirá construir o reparar naves o embarcaciones y artefactos navales mayores”.
“Las instalaciones de la maestranza y varadero permitirían ofrecer servicios de un astillero para naves y artefactos navales mayores sin que se requieran modificaciones o ampliaciones en la infraestructura, equipamiento ni capacidades ni aumento del capital humano existente, por lo que lo que el ingreso de la presente evaluación de impacto ambiental corresponde al interés y necesidad del Titular de atender embarcaciones y artefactos de mayor envergadura”, agregó.
Finalmente, cabe mencionar que de manera inicial se contemplaba realizar la pavimentación del radier de un galpón (acción que establecía el comienzo del proyecto) en abril del presente año, dando cuenta de la intención de atender la primera nave y/o artefacto naval mayor en agosto de 2025. Se considera una inversión estimada de USD 110.000.













































