Por Redacción PortalPortuario
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) extendió el tiempo para hacer uso de la “facultad discrecional”, lo que legitima no sancionar infracciones aduaneras cometidas en las operaciones ligadas al Puerto de Chancay.
Cabe recordar que el megapuerto peruano fue inaugurado en noviembre de 2024, lo que también marcó el inicio de las funciones de la Intendencia de Aduana de la zona. Esto dio paso a una resolución que permitía no aplicar los correctivos tipificadas en el inciso c) del artículo 197 e inciso b) del artículo 198 de la Ley General de Aduanas.
Así, de manera reciente, la Sunat presentó una nueva moción escrita que extiende el plazo original -31 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025- por otros tres meses más para dar tiempo a que se concreten las modificaciones, adaptaciones e implementaciones necesarias.
“Es necesario extender el periodo de adaptación al nuevo sistema considerándose conveniente la aplicación de la facultad discrecional para no sancionar las infracciones que se configuren respecto de las operaciones del TPMCH siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la presente resolución, por un periodo de tres meses contado a partir del 1 de febrero de 2025, a fin que los operadores puedan concluir las adecuaciones necesarias”, consignó la norma publicada en el diario oficial.
En línea con lo tratado, el abogado tributarista Rafo Inurritegui criticó esta excepción que se otorga al TPMCH y, sobre todo, su extensión de plazo. “Si bien las excepciones pueden ser razonables en períodos de prueba, prolongarlas indefinidamente no solo desnaturaliza la normatividad aduanera, sino que también genera agravios comparativos con otros actores del comercio exterior que sí cumplen con sus obligaciones”, acotó Inurritegui a Infobae.
“¿Hasta cuándo durará esta adaptación? Probablemente hasta que la discrecionalidad decida otra cosa. Mientras tanto, seguiremos observando cómo Chancay se consolida como el ejemplo de que, en ciertos contextos, la excepción es la regla”, complementó.