Extienden plazo para presentar adenda de proyecto que busca mejorar operaciones de carga IMO en ATI

Por Redacción PortalPortuario

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El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dio cuenta que aceptó la solicitud de extensión de plazo para presentar la adenda que responda a una serie de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información sobre el proyecto que impulsa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para mejorar las operaciones de cargas IMO.

Cabe recordar que a fines de agosto de 2024 la SEIA solicitó a ATI resolver inquietudes correspondientes a un total de 13 puntos de su iniciativa, la que contempla habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO.

El plazo inicial para presentar el documento aclaratorio venció el 30 de septiembre, pero días antes el concesionario del Puerto de Antofagasta ingresó una “carta solicitud de extensión de suspensión de plazo”. Esto fue resuelto a favor de ATI por parte del SEIA, el que fijó como nueva fecha de entrega de la adenda el 28 de febrero de 2025.

“Se resuelve extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Modificación de instalaciones de ATI: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 28 de febrero de 2025”, según se consignó en la resolución exenta de la SEIA Región de Antofagasta.

“Continuar con el procedimiento de evaluación de la DIA del proyecto Modificación de instalaciones de ATI: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas, una vez vencido el plazo de suspensión solicitado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentada la Adenda, según corresponda”, complementó.

El Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (Icsara) del SEIA hizo presente 13 puntos en los que ATI tendrá que aclarar, rectificar y ampliar información. Esto guarda relación con materias ligadas al Transporte, Insumos, Mercancías Peligrosas, Residuos, Emisiones Atmosféricas, Fauna, Cambio Climático, Planes de Desarrollo Comunal, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que el almacenamiento transitorio de cargas IMO es una actividad que ya se desarrolla en el Puerto de Antofagasta. El proyecto busca hacer más eficiente el proceso, permitiendo un flujo optimo de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal.


 

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